¿Están preparados los centros de datos para el auge de la Inteligencia Artificial?

¿Están preparados los centros de datos para el auge de la Inteligencia Artificial?

Amílcar Beltrán, director de Data Centers JLL en Latinoamérica.
Amílcar Beltrán, director de Data Centers JLL en Latinoamérica.

Uno de los principales desafíos que enfrentan los centros de datos en este contexto es la densidad de los racks, es decir, la cantidad de energía que utiliza el equipo dentro de un rack de servidores.

El auge de la inteligencia artificial (IA) puso a los centros de datos en el foco de la atención.

¿Están estos centros de datos adecuadamente equipados para mantener el ritmo de este avance tecnológico? Esta es la pregunta que ha comenzado a inquietar a los expertos del sector inmobiliario comercial y a los líderes en tecnología de la información.

Los centros de datos no adquirieron importancia para la IA hasta 2024, aunque durante mucho tiempo han sido la columna vertebral que respalda el progreso de la IA.

Uno de los principales desafíos que enfrentan los centros de datos en este contexto es la densidad de los racks, es decir, la cantidad de energía que utiliza el equipo dentro de un rack de servidores.

Si bien las empresas han aumentado la densidad de los racks en la última década, el despliegue promedio actual de 10 kW por rack aún no es suficiente para satisfacer las necesidades computacionales de la IA y la informática de alto rendimiento, que requieren densidades de rack de hasta 100 kW por rack.

Los centros de datos tendrán que someterse a actualizaciones estructurales y de diseño para adaptarse a las cargas de trabajo de IA.

Esto implica abordar el mayor consumo de energía, la carga del piso y la generación de calor asociados con mayores densidades de rack. La gestión eficaz de la densidad de los racks también requiere abordar la cuestión crítica de la refrigeración, que influye directamente en el diseño de un centro de datos.

¿Qué opciones existen?

El uso de tecnologías de refrigeración líquida se está convirtiendo en una necesidad para los racks de alta densidad, ya que los métodos convencionales de refrigeración por aire no pueden manejar eficientemente el calor generado por los chips de IA de alto rendimiento.

Sin embargo, muchos centros de datos aún carecen de los sistemas necesarios para la refrigeración líquida, y persisten preocupaciones sobre el almacenamiento y transporte de los líquidos refrigerantes utilizados.

A pesar de los desafíos que plantea la refrigeración líquida, su adopción es “inevitable” a medida que la densidad de los racks continúa aumentando.

Aunque volver a equipar los centros de datos existentes puede no ser tan sencillo o financieramente viable como construir nuevos centros de datos diseñados específicamente para la IA, la refrigeración líquida sigue siendo la alternativa más eficiente energéticamente para enfriar los servidores de manera efectiva.

El desarrollo de los Data Centers ha evolucionado hacia la construcción de instalaciones más grandes, especialmente para satisfacer las demandas de la IA. Desde centros de datos grandes con hiperescala hasta centros de datos más pequeños en el borde, la atención se ha desplazado hacia la rápida construcción de infraestructuras más grandes y avanzadas.

El auge de la inteligencia artificial está desafiando la capacidad de los centros de datos para mantener el ritmo del progreso tecnológico.

Si bien existen obstáculos significativos, como la necesidad de actualizar la infraestructura y adoptar nuevas tecnologías de refrigeración, la inevitabilidad de estos cambios indica que los centros de datos están en camino de adaptarse y prosperar en la era de la IA.

¿Cómo fue el resultado de tus ventas en el Buen Fin?