En el país no se producen semiconductores o pantallas, lo que afecta la relocalización de la industria electrónica-eléctrica, advierte la Cámara de Comercio y Tecnología México-China.
Aunque México es atractivo para la relocalización de centros productivos, compañías asiáticas que están llegando al país o ampliando plantas existentes no están encontrando algunos materiales especializados para operar.
Debido a que no todas las cadenas productivas están completas y se requiere importar diversos materiales para fabricar el producto final.
A diferencia de China, donde sí hay insumos, refirió Carlos Zarza, consejero de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China.
“A China le llevó mucho tiempo crear esas cadenas de suministro y la verdad es que lo hicieron bien, tuvieron muchos incentivos para crearlas y poder hacer desde un principio todo dentro de su país.
“México no, casi siempre ha dependido de importar las materias primas para hacer su fabricación aquí”, explicó Zarza.
Por ejemplo, en el sector de electrónico-eléctrico no se producen semiconductores, microprocesadoreso pantallas para televisiones, por lo que se importan para ensamblarse, detalló Zarza.
También se importan minerales fundidos que se traen de China o India porque en México no hay o es extremadamente caro el proceso.
“En China se entrega el aluminio en forma líquida a altas temperaturas en tanques especiales y esto no sucede en México.
“Entonces algunas empresas están analizando traer este tipo de proveedores; es una cadenita que va a tener un efecto multiplicador”.
Destacó Óscar Silva, socio en Roland Berger México y experto en gestión industrial para el sector automotriz.
Retos para sector automotriz
El aluminio en líquido se usa para autopartes estructurales, tapas de motor de combustión interna, algunas piezas para vehículos eléctricos, entre otros, describió Silva.
“Cuando una industria quiere usar el nearshoring y venirse a México a poner su planta, en un principio se encuentra con que tiene que importar todo o casi todo y simplemente venir a ensamblar en México”, informó el consejero de la Cámara de Comercio.
En el País se podrían fabricar varios de esos insumos, pero saldrían costosos y por lo tanto no convenientes para hacer negocios.
“No es que no podamos, México puede hacer cualquier cosa, estamos preparados y lo hacemos, pero a lo mejor a escala muy pequeña y por eso los costos son muy altos”, afirmó Zarza.
Solicitan estrategias puntuales
Por lo que se requiere una estrategia para que se pueda ampliar la oferta de insumos.
En principio se necesita contar con disponibilidad de energía para todas las industrias y que no se registren excesivos costos.
Pues, eso dejaría fuera de mercado los materiales que se produzcan.
Por ejemplo, la fundición requiere de altos niveles de energía, manifestó el directivo.
En financiamiento se podrían ofrecer menores tasas de interés, para que los industriales tengan mayor acceso a los recursos.
Como tercer pilar, estímulos para que las empresas se establezcan en ciertas regiones, como la reducción de impuestos en los primeros años, agregó.