Descubre porqué no podríamos vivir sin los cables submarinos de fibra óptica
Cirion explica todo lo que querías saber y nadie te había contado sobre los cables submarinos y la forma en que se conectan a sus servicios.
Si no existieran los cables submarinos de fibra óptica, difícilmente nos conectaríamos a Internet de la manera en que lo hacemos ahora.
La comunicación atraviesa los océanos a través de sistemas cableados submarinos de los que dependen el 95% de las comunicaciones. México está conectado a los cables submarinos Arcos y Cruce Panamericano instalados en las poblaciones de Cancún y Tulum; y en Mazatlán y Tijuana, respectivamente.
De acuerdo con Wagner Bojlesen, director de Ventas para el segmento mayorista de Cirion, este año se han contabilizado 529 sistemas de cable y otros mil 444 aterrizajes están actualmente activos o en construcción.
La firma Telegeography estima que entre 2022 y 2024 se invertirán 10 mil millones en cables submarinos en el mundo, dato que se traduce en oportunidad de negocio para empresas como Cirion que entrega servicios de centros de datos y que necesita conectarse a estos sistemas.
Quienes impulsan la demanda son sobre todo las empresas hiperescala, proveedores de nube y las compañías que distribuyen contenido en streaming.
Un negocio incipiente para fabricantes como Cirion Technologies es el remplazo de cables antiguos por otros más nuevos, ya sea poque están inactivos, rotos o tuvieron otros accidentes.
El ejecutivo señaló que, en promedio, los cables submarinos de fibra óptica tienen un lapso de vida de 25 años.
Si bien, la transmisión de datos y comunicaciones por cables representa el 95% del mercado, la comunicación satelital (5%) se utiliza para otros fines, como conectar aquellos lugares a donde la fibra aún no ha llegado o para la distribución de contenido de uno a varios puntos.
¿Qué hay dentro de los cables submarinos?
Un cable submarino está hecho de fibra óptica y mide cerca de 3,5 cm de diámetro.
Tienen un equipo de emisión láser en una punta la cual emite señales de luz a través de los filamentos de fibra de vidrio, estos son extremadamente delgados, su grosor es similar al de un cabello humano. La señal que transmiten llega hasta los receptores en el otro extremo del cable.
Dentro hay también un cable especial que transmite energía eléctrica para alimentar los amplificadores que están en el lecho del mar.
Cirion garantiza que la información se transmite con la velocidad necesaria: el amplificador/regenerador, que se instala cada 100 km amplifica la señal pasándola al tramo siguiente.
Los cables pueden transportar hasta 224 Tbps. Estas fibras están envueltas en varias capas de plástico, metales, vaselina, cobre, policarbonato, acero y polietileno.
Mientras más profundas sean las aguas donde se colocarán los cables, más resistente deberá ser el revestimiento.
Los cables submarinos de fibra óptica pueden coexistir con la fauna marina sin problema, sin embargo, la pesca, el fondeo y los terremotos son las principales causantes de defectos en estos equipos.
¿Cómo se instala un cable submarino en el fondo del mar?
Una cuadrilla de barcos especializados se encarga de la instalación de estos cables. Son embarcaciones que pueden transportar 8 mil 500 toneladas de cables, además se acompañan de barcos auxiliares más pequeñas y robots.
Durante la instalación, los navíos pueden permanecer en alta mar durante 40 días seguidos.
Previo a la instalación, se hacen extensos estudios de las rutas de los barcos, donde fondean, examinan la topografía del fondo marino y consideran un sinfín de atributos más para garantizar la seguridad de la inversión. Sin pasar por alto las aprobaciones de todos los países involucrados.
Las redes que se construyen con los cables submarinos circundan países o continentes, una vez en tierra, los cables submarinos se conectan a las estaciones, que regeneran la señal óptica, la separan en canales y la distribuyen a los consumidores finales.
Centros de datos y cables submarinos coexisten para un mejor servicio
Para transmitir datos de manera rápida, segura y estable, hay una red de cables submarinos con más de 36 mil km en la región de América Latina, y Cirion se suman a la red de socios que conectan al mundo.
Cirion cuenta con data centers ampliamente conectados en donde se procesa la información que llega desde los cables submarinos.
La compañía tiene 18 centros de datos y más de 4 mil 300 cross-connects con los que se conecta con todos los equipos de este tipo en el mundo.
Con los servicios de Cirion, los clientes adquieren visibilidad en todo el mundo, transmisión confiable y veloz, así como el respaldo de una estructura interconectada.
Su éxito depende en gran medida de la conectividad y del trabajo que desempeñan los cables submarinos de fibra óptica.