Podrían impactar a 5.5 millones de establecimientos en México, por la falta de infraestructura digital en su cadena.
Las cadenas de suministro de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) serán blancos de ataque de los ciberdelincuentes en 2023.
Esto pondrá en riesgo la estabilidad de las compañías como el objetivo final, advirtió la empresa IQSEC.
“Las consecuencias de los ataques a las cadenas de suministro de las TICs serán cada vez más graves, desde interrupciones operativas hasta multas o pérdidas de ingresos”.
Dijo Manuel Moreno Liy, chief security sales enablement officer de IQSEC.
La amenaza de ciberataques atañe a 5.5 millones de establecimientos en México, cuyos servicios y operaciones en línea podrían ser vulnerados por la falta de inversión en su infraestructura digital.
Gerardo Ruiz, especialista en Ciberseguridad de Alestra, apuntó que la transformación digital y la acelerada adopción de la nube presentan nuevos desafíos, porque los ataques cibernéticos serán más frecuentes.
Explicó que en la medida que los atacantes y estafadores se vuelven más creativos, mantenerse al tanto de los peligros puede ayudar a protegerse a sí mismo, a la organización y su reputación.
Respecto a las infraestructuras críticas, Ruiz advirtió que los hackers ahora persiguen objetivos más grandes y nada los emociona más que desconectar una ciudad entera.
“A nivel empresarial, estamos hablando cada vez menos de seguridad y más de resiliencia frente a ciberdelincuentes que investigan cada lugar.
“Cada aspecto de lo que solía llamarse el perímetro, pero también frente a interrupciones en la cadena de suministro”
Dijo Ruiz.
Para Fortiguard, la plataforma de investigación de Fortinet, los criminales buscarán todos los mecanismos para irrumpir operaciones en industrias que manejan infraestructura crítica.
Por ejemplo, energía, atención médica o la banca.