Zero Trust Access, una oportunidad para el canal de venta en ciberseguridad

Share:
Maria Jose Albarran
María José Albarrán es directora de Canales de Fortinet México

El trabajo remoto, la migración a la nube y la IoT hicieron visible que no se puede confiar en nada ni nadie por cuestiones de ciberseguridad, ya sea dentro o fuera del perímetro de la red.

A menudo me pregunto qué porcentaje de los tomadores de decisiones en las empresas ha entendido cómo la digitalización acelerada ha modificado las necesidades de ciberseguridad para las organizaciones, porque al menos los especialistas de TI lo tienen muy claro.

Y es que, si bien ahora es posible trabajar, estudiar y hacer negocios desde cualquier lugar, también es cierto que ello nos expone a riesgos de ciberseguridad que antes no se tenían en cuenta.

Si bien el enfoque de confianza cero (Zero Trust) se ha discutido en la industria desde hace al menos una década, esta forma de concebir la seguridad de redes ha ganado tracción en los últimos años. El trabajo remoto, la migración a la nube y el IoT hicieron visible que no se puede confiar en nada ni nadie, ya sea dentro o fuera del perímetro de la red. Y por ello, cada vez más, los profesionales de TI se convencen de que se debe reemplazar el modelo de confianza implícita a uno de Zero Trust.

Los datos lo comprueban

Los hallazgos de la Encuesta Global sobre Implementación de Estrategias de Zero Trust de Fortinet brindan un panorama de los principales desafíos de ciberseguridad a los que se enfrentan las organizaciones al implementar este nuevo paradigma.

En ella participaron más de 450 líderes de TI y seguridad en 24 países.

Más de un 80% de los encuestados dijo tener planes para desarrollar una estrategia de Zero Trust. Esta cifra da cuenta de la alta aceptación que tiene este enfoque como una de las principales tendencias para la seguridad de redes. 

Sin embargo, cuando se preguntó a los profesionales de TI con supuestas estrategias Zero Trust en funcionamiento sobre cuáles eran sus principales desafíos, 61% de los encuestados reveló tener dificultades para autentificar a los usuarios y equipos de forma continua, mientras que un 54% dijo no tener la habilidad de monitorear a los usuarios después de su autenticación. 

Estas características son pilares de una visión Zero Trust, por lo que podemos inferir que lo que existe actualmente son estrategias incompletas o de poca eficacia. En mi opinión, ello se debe a una razón: pese a que se trata de uno de los temas más discutidos entre los profesionales de seguridad, aún no se entiende del todo qué implica la confianza cero.

Zero Trust Network Access: ¿cuáles son las oportunidades para el canal?

Un hallazgo que me parece clave para abordar una solución al problema de la implementación de estrategias Zero Trust tiene que ver directamente con el canal de venta. Un 24% de los encuestados considera que el mayor reto que enfrenta al construir una estrategia de confianza cero dentro de su organización es la falta de recursos calificados para implementar soluciones completas.

El mercado pide consultores de canal especializados, que puedan ofrecer soluciones eficaces e integrales. La capacitación sobre estrategias de Zero Trust para los profesionales de venta de los canales tiene la capacidad de incidir directamente sobre una mayor adopción de estas estrategias entre sus clientes.

Ya hay esfuerzos en marcha, como el programa de capacitaciones de Fortinet. En cuatro de los programas del Instituto de Entrenamiento NSE (Network Security Expert) de Fortinet se ofrecen los fundamentos para que los socios de canal puedan ofrecer soluciones de Zero Trust Access integrales, automatizadas y altamente eficaces. Esto tiene importantes repercusiones en su crecimiento, calidad como profesionales y rentabilidad.

Las soluciones que proveen una visión integral y hacen uso de la inteligencia artificial ya se encuentran en el mercado, pero se requiere de profesionales que las entiendan y así se conviertan en aliados, capaces de fungir como enlaces entre las empresas dedicadas al desarrollo de soluciones y los profesionales de TI en las organizaciones.

En conclusión, me parece que, al comenzar un nuevo año, el canal tiene una gran oportunidad tocando a su puerta: acelerar el paso para alcanzar las necesidades en evolución de los clientes.

***María José Albarrán es directora de Canales de Fortinet México, cuenta con más de 11 años de experiencia en Fortinet, desempeñando diversos cargos como Ingeniera de Preventa, Gerente de Cuentas, y Gerente de Territorio Sudeste y Vertical de Educación.