Video: Le metían mano al SAT

Share:

En los últimos 15 años, al menos 40 mil personas ajenas a la Secretaría de Hacienda y al SAT, tuvieron acceso a su infraestructura de sistemas y a la información que maneja de los contribuyentes…

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, reveló que en los últimos 15 años, 40 mil personas accedieron indebidamente a datos del SAT. Se supone que eran proveedores de servicios tecnológicos para la dependencia, y que tenían acceso a su infraestructura de sistemas y a la información que maneja de los contribuyentes. 

La funcionaria está poniendo esa situación bajo control, e incluso ahora podrá garantizar el manejo de los datos, toda vez que Hacienda invirtió en modernizar la infraestructura tecnológica que utiliza, contratar personal propio para que la administre, y cancelar contratos con algunos prestadores de servicios externos.

Y ya que hablamos de Hacienda…

Hágame el refabrón cabor de que a estas alturas del partido, la Secretaría de Hacienda (SHCP) podría dejar de ocuparse de realizar las compras consolidadas de bienes y servicios de la Administración Federal, para que se encargue de ello la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Eso es lo que persigue la propuesta que, Ya Saben Quién, envío el 26 de abril a la Cámara de Diputados para reformar 10 artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el objetivo de transferir esa y otras facultades a la Secretaría de la Función Pública (SFP). 

Expertos contemplan que además de un retroceso, concretar la reforma generaría menos fiscalización y un conflicto de funciones obvio, ya que la SFP se convertiría en juez y parte a la hora de encargarse de las compras y al mismo tiempo de fiscalización de las mismas, sumado a otras actividades que actualmente ejerce; debilitaría además a los órganos directos de control de las dependencias.

Se plantea que el jefe del ejecutivo federal estaría confiando en las capacidades del secretario de Función Pública, Roberto Salcido Aquino, quien cuenta con  más de 40 años de experiencia en la administración pública, y quien ostentó el cargo de Oficial Mayor, auditor especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación y en 2018 fue designado como Subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la SFP.

Antes de seguir haciendo la crónica de las barrabasadas del zodiaco, vamos a:

Lo Bueno:

El acuerdo entre los miembros de Anadic para elegir a Arturo Ramírez como presidente de la agrupación para el periodo 2022-2023. Más del 99% votó a favor del integrador.

Lo Feo:

Aunque la consultora International Data Corporation (IDC) contempla que el gasto global en iniciativas para desarrollar ciudades inteligentes alcanzará casi 190 mil millones de dólares en 2023, en México los proyectos de Ciudades Inteligentes se han frenado por la falta de recursos, de planeación de proyectos, seguimiento e improvisaciones. Incluso actualmente no existe un plan estratégico sostenible, colaboración, ni sinergia entre los diferentes niveles de gobierno que ayuden a impulsar la construcción de este tipo de urbes.