I.O. Qué Sé 13: Apple Watch y otros gadgets para tu salud digital

Share:

#IOQuéSé Ep. 13 Te explicará la forma en la que varios dispositivos ayudan a medir y monitorear tu salud. ¿Qué es la salud digital? Aquí te decimos.

¿A qué se refiere el concepto de salud digital? Al uso de tecnología de la información, dispositivos portátiles, telesalud, salud móvil y telemedicina en procesos médicos.

¿Qué dispositivos pueden ayudarte a mantener y monitorear tu salud?

  • El Fitbit Charge Five es un rastreador de actividad física y salud que mide la frecuencia cardíaca, la temperatura de la piel y el nivel de estrés.
  • También realiza un seguimiento de tus patrones de sueño y nivel de actividad a lo largo del día, y luego comparte los datos (de forma inalámbrica) con su teléfono inteligente, donde se pueden almacenar y analizar.
  • El Apple Watch Series 7 está repleto de funciones relacionadas con la salud. Cuenta con sensores internos le permiten medir tu nivel de oxígeno en sangre y frecuencia cardíaca, además de realizar un seguimiento de tus actividades.
  • La báscula inteligente está diseñada para medir tu peso corporal y otros datos, para finalmente transferir la información a tu celular.
  • El purificador de aire Molecule se puede configurar para filtrar y limpiar el aire automáticamente. Se puede controlar mediante una aplicación móvil gratuita y tiene tres velocidades de ventilador distintas.
  • Para las personas con presión arterial alta o que necesitan controlar su presión arterial, el monitor de presión arterial inalámbrico QardioArm se envuelve alrededor de la parte superior del brazo y se controla mediante una aplicación móvil.
  • El cepillo de dientes iO Serie 9, los sensores integrados te guiarán para usar la presión perfecta mientras realizas tu cepillado (con una cobertura del 100 por ciento) durante la cantidad de tiempo óptima para lograr los mejores resultados posibles.
  • Oura Ring es uno de los rastreadores de salud y estado físico más poderosos y únicos disponibles. Puedes utilizarlo 24/7 mientras que sus sensores incorporados recopilan datos y los transfieren de forma inalámbrica a tu teléfono.
Te podría interesar leer : I.O. Qué Sé 12: ¿El blockchain puede salvar a la Tierra?

¿Cuáles son sus áreas de oportunidad?

Una de ellas es en el diagnóstico, donde las soluciones digitales se han integrado con los métodos tradicionales. Aquí, los algoritmos de diagnóstico están basados ​​en Inteligencia Artificial y se apoyan de imágenes y datos clínicos.

En el área de la vigilancia, las aplicaciones digitales han demostrado ser efectivas. Las necesidades de los pacientes en el ámbito de la prevención se han abordado mediante la adopción de herramientas como la telemedicina y la telesalud.

¿Cuáles son los beneficios de la salud digital?

  • Mejora el acceso a la atención médica y brinda buena calidad de la misma
  • Reduce el costo de la atención, además las ineficiencias en el sistema de salud son menores.
  • Prácticamente brinda  atención médica más personalizada a los pacientes.
Te podría interesar leer : I.O. QUÉ SÉ #11| ¿A dónde te vas de vacaciones? Estas Apps te pueden ayudar

¿Qué es lo que preocupa de estas tecnologías de la salud?

Como en cualquier otra innovación actual, está en juego la privacidad y los datos de los pacientes. Por si fuera poco, también existen problemas relacionados a la desigualdad y brecha digital.

Y esto es muy relevante, constantemente se nos dice que todo el mundo está conectado, pero la realidad es otra. Se estima que solo el 49% de la población mundial está en línea.

¿Cuál es el futuro de la salud digital?

La tecnología portátil está lista para revolucionar el cuidado de la salud. Pronto seremos testigos de un cambio de paradigma en la forma en que se brinda y monitorea la atención médica.

El Dr. H. Sudarshan Ballal, presidente de Manipal Hospitals, en Bangalore, India, explicóque “‘La tecnología nos permite controlar la frecuencia cardíaca, el ritmo cardíaco, la saturación de oxígeno, la presión arterial, la temperatura y los niveles de azúcar en la sangre en el hogar. Incluso registrará tu ejercicio diario y las calorías quemadas. Todo esto se puede hacer con un dispositivo tan simple como un reloj de pulsera. que no solo puede monitorear tus signos vitales, sino también transmitirlos al proveedor de atención médica en tiempo real. Incluso podría advertir a los pacientes sobre una emergencia médica inminente”, explica Ballal.

Siendo positivos con la implementación de la salud digital, podría significar un cambio, ya que los hospitales se reservarían solo para personas con enfermedades agudas, emergencias, además de procedimientos quirúrgicos. 

El uso de dispositivos portátiles podría permitir a los consumidores de atención médica, analizar sus biomarcadores, recibir servicios de entrenamiento digital y beneficiarse de sus planes de seguro.

¿Estamos listos para ser monitoreados constantemente en beneficio de la salud?

¿A dónde van a ir todos nuestros datos? Sin duda, todo tiene un costo y probablemente la privacidad ya es un lujo que nadie puede darse. Lo cierto es que la salud digital va a cambiar la forma en la que se hace un diagnóstico o un monitoreo, y sí, en favor de la mejora de los pacientes.