UPS revela principales tendencias en importaciones y exportaciones de PYMEs en LATAM

Share:

UPS dio a conocer los resultados del UPS Business Monitor Export Index Latin America 2018 (BMEI), el cual proporciona hallazgos y tendencias sobre el comportamiento de las importaciones y exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en América Latina.

El estudio realizado en conjunto con RGX Global Export Network identificó áreas de mejora para que las empresas fortalezcan sus negocios, ayudándolas a comprender los factores críticos de las transacciones comerciales transfronterizas y brindando información esencial sobre los criterios de toma de decisiones de las PYMEs.

Al respecto, Ingrid Ritter, directora de mercadotecnia para la Región de las Américas en UPS, señaló que a medida que América Latina experimenta un mayor crecimiento en las exportaciones e importaciones por parte de las PYMEs, buscan equipar dicho sector con un entendimiento más profundo de las transacciones transfronterizas para ayudarlos a diseñar una estrategia que satisfaga las brechas entre exportadores e importadores.

A su vez, dijo que el estudio arrojó que hay cuatro áreas de mejora para los exportadores e importadores, las cuales pueden fortalecer sus relaciones comerciales e impulsar el flujo de las transacciones: flujo de logística, flujos en línea, flujos de pago, flujos de proveedores.

En el primero de ellos, el 26% de los exportadores encuestados denominó los servicios de envío y logística como su principal ventaja competitiva; mientras que el 41% señaló que este mismo proceso OnLine les ha beneficiado.

En el caso de los flujos en línea, el 73% de los importadores encuestados en América Latina confirmaron que están realizando compras en línea, mientras que solo el 56% de los exportadores de la región venden sus productos en línea. Asimismo, el 70% de todos los importadores latinoamericanos mencionaron que realizan compras en línea a través de los sitios web de sus proveedores.

Por otro lado, respecto a los flujos de pago, el impacto general de las ventas y compras en línea sobre los costos de las transacciones ha sido mínimo; 57% de los exportadores y 50% de los importadores informaron no haber tenido cambios; mientras que el 28% de los exportadores y el 34% de los importadores informaron un aumento en los costos de las transacciones, destacando así el hecho de que lo digital no significa necesariamente más barato.

Finalmente, en el flujo de proveedores, el 88% de los importadores dijo que considerarían cambiar de proveedor, y desatacaron la alta probabilidad de que los importadores cambien si les ofrecen mejores términos y condiciones.

Tómalo en cuenta

Cabe resalta que en dicho estudio, se entrevistó a 2,082 pequeñas y medianas empresas exportadoras e importadoras en 11 países latinoamericanos, y Estados Unidos, de las industrias manufactura industrial, automotriz y alta tecnología.