Unicornios verdes, la nueva tendencia de las startups

Share:

La próxima ola de startups exitosas serán aquellas que ayuden a que la transición a una energía libre de carbono sea factible, sostuvo Larry Fink, CEO de BlackRock, en su más reciente carta anual que publicó CNBC.

“Los próximos mil unicornios (startups que alcanzan una valuación de mil millones de dólares) no serán motores de búsqueda ni empresas de redes sociales, serán innovadores sustentables y escalables, startups que ayuden al mundo a descarbonizar y hacer que la transición energética sea factible para todos los consumidores”, escribió Fink.

“Ingenieros y científicos están trabajando las 24 horas para descarbonizar el cemento, el acero y los plásticos; transporte marítimo, transporte por carretera y aviación; agricultura, energía y construcción. Creo que la descarbonización de la economía global creará la mayor oportunidad de inversión de nuestra vida”.

La carta anual de Fink se considera un indicador de las futuras tendencias de inversión debido al enorme tamaño y la influencia de BlackRock: el viernes, la presentación trimestral del más grande fondo de inversiones reveló que había superado los 10 billones (millones de millones) de dólares en activos bajo administración.

Se han invertido más de 4 billones (millones de millones) de dólares en tecnología sustentable, razón por la cual Fink usa su plataforma para hablar sobre tecnología climática: es hacia donde se dirigen los negocios.

“Nos enfocamos en la sustentabilidad no porque seamos ambientalistas, sino porque somos capitalistas y fiduciarios de nuestros clientes”, escribió Fink.

Como ejemplo, señaló a la industria automotriz, que se ha centrado casi por completo en los autos eléctricos. El éxito de Tesla ha convertido a Elon Musk en la persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de 266 mil 500 millones de dólares, según Forbes.

Actualmente, dijo Fink, las soluciones de energía limpia tienden a ser más caras que los titulares que emiten gases de efecto invernadero, y ése es un problema difícil.

Si bien las startups suelen ser el lugar donde se afianza la innovación, las empresas heredadas también pueden y deben trabajar para reducir el precio de las soluciones ecológicas.

En algunos casos, las grandes empresas establecidas “tienen una ventaja en capital, conocimiento del mercado y experiencia técnica en la escala global requerida para la interrupción que se avecina”, escribió Fink.