Trump firma el T-MEC

Share:

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ratificó el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la Casa Blanca. El mandatario celebró haber acabado con “la pesadilla” del TLCAN.

Wilbur Ross, secretario de Comercio de los Estados Unidos, dijo que el T-MEC impulsará el empleo y el crecimiento del sector de científicos que han sido claves para hacer de México un centro manufacturero de clase mundial.

Entre otros aspectos, el tratado actualiza temas de protección crítica de propiedad intelectual; seguridad de servicios financieros; normas para proteger el medio ambiente; comercio electrónico, entre otros temas que, según Jesús Seade, subsecretario mexicano para América del Norte, quedaban fuera del TLCAN.

Respecto al comercio electrónico, Gabriel Pérez del Peral, investigador de la Escuela de Gobierno y Economía U.P., dijo que ha crecido de manera importante en México y reconocerlo en el Tratado le da un desarrollo expedito en la economía nacional para incorporar al país de lleno a esta ola tecnológica.

También lee: Senado de EU aprueba el T-MEC

Lo más importante es que se disipan las dudas, se restablece la certidumbre y la confianza entre los países. Quedan pendientes detalles de interpretación que se tendrán que resolver antes de que entre en vigor”, dijo Seade.

Pérez del Peral también opinó que la firma es una señal clara para que los inversionistas inviertan sus recursos en el país.

Trump convirtió a la renegociación del Tratado en una prioridad durante su campaña presidencial del 2016, aunque los expertos en comercio dicen que el impacto del T-MEC será modesto. Pérez del Peral, dijo que el norteamericano está vendiendo este acto como un éxito de su gobierno.

 

Falta Canadá

El pasado lunes el gobierno de Canadá inició el proceso de ratificación del nuevo pacto comercial. La viceprimera ministra canadiense Chrystia Freeland, instó a los legisladores de la oposición a aprobar formalmente el acuerdo lo más rápido posible.

Se calcula que, tras la ratificación de Canadá, el acuerdo comercial entraría en vigor en julio.