Transformación digital, ¿amenaza o ventaja?

Share:

La transformación digital o la Cuarta Revolución Industrial no es algo nuevo o algo que no vaya a suceder o que tenga fecha de caducidad.

La Cuarta Revolución Industrial acelera la innovación en los procesos industriales, sociales y económicos que se manifiestan en el mundo.

De haber platicado esto hace 20 años, muchos empleados de ese momento habrían considerado que la aparición de las computadoras les quitaría el trabajo lo cual sucedió, pero en una escala menor a la que se consideraba.

Hoy la transformación digital acelera cualquier proceso manual que tenga la característica de ser repetitivo y, en algunos casos, no predecible. Comenzamos a ver muchos procesos realizados por robots tanto en la industria como en la vida cotidiana; vehículos autónomos; asistentes personales; computadoras de bolsillo tomando decisiones asertivas. Varias de las interacciones digitales se hacen ya con un sistema inteligente y, lo peor, es que suponemos que estamos hablando con una persona.

Entonces, dónde quedan las personas. Las carreras profesionales de administración del tiempo libre toman auge porque tendremos más tiempo disponible, algunas personas tendrán beca de por vida porque ya no se ocuparán en la planta productiva.

La pregunta es cómo prepararse para sacarle ventaja a esta situación y no enfrentarla como una amenaza. No se vale decir ‘no me di cuenta del cambio’ y que eso te coloque en la situación de organizaciones que antaño fueron líderes y hoy están a punto de desaparecer y ser sustituidas por pequeños grupos que generaron mejoras en lo que antes no se consideraba perfectible.

Se mantiene la consigna de que la única constante en esta vida es el cambio.

¿Tú ya te estás transformando?