TI para promover negocios

Share:

ProMéxico y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) firmaron el convenio de colaboración “Cadena de proveedores de la industria en México”.

Este convenio permitirá enlazar a diversos sectores productivos porque “con un solo clic”, permitirá localizar proveedores en México para conocer la oferta de procesos productivos de la industria en México.

Conoce más

La principal herramienta del convenio es el Catálogo de Proveedores de la Industria en México, CAPIM, cuyo coordinador nacional, René Mendoza, explicó que se trata de una guía con la que se vincula en línea y de forma automática una demanda específica del mercado.

“El comprador tiene muy claro el perfil de proveedor que requiere. CAPIM ofrece analíticos, hace un mapeo de capacidades productivas para que el comprador pueda ver cuántos proveedores hay de ese tipo en el país y se comunica con el que mejor le parece”, indicó Mendoza.

Víctor Gutiérrez, presidente de la Canieti, afirmó que CAPIM –que fue impulsado inicialmente desde la sede Norte de esta cámara, demuestra que la TI permite enlazar a diversos sectores productivos.

CAPIM, es un instrumento tecnológico para localizar a más de 7,300 proveedores y vincularlos de manera directa con la industria maquiladora y manufacturera de exportación. A través de él, los proveedores registrados pueden promover sus productos y servicios ante más de 6,000 grandes empresas compradoras en México.
Con cuatro módulos, el CAPIM ofrece Registro de capacidades productivas para proveedores (ahí pueden registrarlas e integra sistemas específicos para cada sector industrial de la cadena de suministro en México); Sistema de localización de proveedores  (con acceso controlado, se puede obtener información de capacidades productivas, ofrece búsqueda por sector, producto, proceso, localización, tamaño de empresa); Sistema de encuentros de negocios de nueva generación B2B 2.0 (cuando hay una demanda específica de compra de la industria, con detalles técnicos, se inicia un proceso de localización de proveedores, para seleccionarlos según las necesidades de quien los busca; el sistema ha permitido gestionar alrededor de 5,400 citas, que representan negocios por más de 400 millones de dólares); Modelo de evaluación del grado de madurez de los proveedores (se revisan sus capacidades técnicas, productivas y su sistema de calidad para fomentar una interacción de negocios más ágil, efectiva y confiable; así mismo, el sistema tiene un módulo que permite generar de manera automática, un reporte de los resultados que obtuvo cada empresa evaluada).

Por su parte, Francisco González, director general de ProMéxico, afirmó que en esa institución y en Canieti están dispuestos a trabajar por el fortalecimiento de la economía nacional como una sociedad estratégica, utilizando herramientas tecnológicas.
Para dar a conocer la infraestructura productiva a niveles de calidad, tamaño y clientes, es importante que CAPIM sea un instrumento de colaboración que se mantenga actualizado. González indicó que el trabajo conjunto entre ProMéxico y Canieti da impulso a encuentros de proveedores y compradores.

De acuerdo con el funcionario, se pretende “fortalecer las cadenas globales de valor del país y que CAPIM se convierta en herramienta de consulta para impulsar una óptima vinculación de empresas mexicanas con las multinacionales del país, así como la realización conjunta de misiones para atraer procesos productivos de baja o escasa oferta en México, para incrementar la competitividad de los sectores más dinámicos del país”.
Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, CONCAMIN, fue testigo de la firma del convenio y en su oportunidad afirmó que para incrementar la competitividad y la productividad en el país, se está trabajando en impulsar la innovación en las empresas “a través del Sistema Mexicano de Innovación, para evitar esfuerzos aislados, llevar las mejores prácticas a todos los sectores, como las células de innovación, evangelizar en las PYMEs para que inviertan e implementen procesos de innovación que las hagan ser más competitivas”.

Así mismo, Herrera dijo que la Confederación está haciendo “encadenamiento productivo” –ya que sectores como el automotriz, aeroespacial y alta tecnología están creciendo mucho, pero los conformados por PYMEs tienen un gran reto en la productividad-, para generar una cadena de suministro que permita aprovechar el potencial exportador de empresas mexicanas, donde CAPIM resulta de gran utilidad para vincular compradores con proveedores.