Theos: hace tangible lo intangible

Share:

Ver a la gente con la que trabaja como socio -no en un esquema cliente-proveedor-, ser una empresa disruptiva, cuyo cuerpo directivo busca constantemente nuevas maneras de ayudar a sus clientes a resolver servicios y procesos, formar una red de aliados que comparte los valores de la empresa: honestidad, lealtad, trabajo y transparencia, además de certificar a su personal, tanto en ITIL, como en varios ISO, han sido algunas de las claves de Theos para permanecer en el mercado por tres décadas.

“Pero no sólo eso, la experiencia adquirida en 30 años nos ayuda a detectar las necesidades reales de nuestros clientes, además de ofrecer un ambiente laboral propicio para los negocios al factor humano buscando que se sientan bien al colaborar en la organización han sido claves para el éxito”, indicó Enrique Martínez, director de Theos.

CONOCE MÁS

Y no solo se trata de declaraciones o de cómo es su auto-percepción; en diciembre pasado, Theos recibió el reconocimiento “Las mejores empresas mexicanas”, otorgado por el grupo formado por Citibanamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey. Las que lo obtienen son compañías medianas nacionales -de iniciativa privada- por tener un alto desempeño en sus procesos de negocios.

Los organizadores consideran que el galardón es una plataforma para exponer, reconocer e impulsar las mejores prácticas empresariales.

Te interesa leer: Certificación ISO crece en empresas mexicanas

Martínez afirmó que este fue un reconocimiento para muchas personas de la organización, “para todos los que están involucrados en los procesos, las políticas y la toma de decisiones, se analiza todo para tener una visión completa de la organización. Recibirlo nos ha hecho ser una mejor empresa, tener conciencia de todas las aristas: de la sociedad, de los accionistas, pero sobre todo del cliente, de trabajar para que el producto que entregamos al cliente vaya con alta calidad”.

El directivo reconoció que en 2015 llegaron a ser finalistas y aunque habían trabajado varios años en procesos internos, Theos no logró el reconocimiento.

Mirando hacia adelante

En 2006, ante el cambio de modelo del Gobierno Federal para adquirir tecnología, Theos empezó a ofrecer servicios de mesa de ayuda, dos años después adquirió una Mesa de Servicios, que actualmente es uno de los factores diferenciadores del integrador, porque opera con estándares de clase mundial.

El área de Mesa de Servicios sigue procesos ITIL y cuenta con certificaciones ISO 9001, 20000 y 27001. Su personal está especializado en Atención y Servicios de Campo de acuerdo con ITIL, COMPTiaa+ y está certificado para la Atención de Incidentes por los principales fabricantes de tecnología.

Martínez afirmó que Theos es uno de los principales centros de servicio de Lenovo en México -atiende más del 50% de las garantías-.

En términos generales, el directivo consideró que el personal de Theos suele ser honesto, leal y disruptivo, Martínez afirmó que las relaciones que establecen tanto con clientes como con proveedores son siempre innovadoras y de alta calidad. “Nuestros valores tecnológicos nos permite desarrollar nuestras aplicaciones, buscar formas para entregar mejores servicios”.

No obstante, dijo que la decisión más difícil y agresiva que tomó el órgano de gobierno -Consejo de administración- se dio en 2014 y fue la fusión de cuatro empresas: la de servicios de campo, la de servicios profesionales, la de mesa de servicios. “Casi tres años después, puedo decirte que obtuvimos como resultado ser una de las mejores empresas mexicanas”.

“Hoy, nosotros tenemos muy claro lo que queremos hacer: Queremos ser un integrador de soluciones de tecnología que le pueda ayudar a los clientes a resolver problemas, procesos, que ellos obtengan beneficios y el retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés) sea benéfico para mejores estrategias para ellos mismos. Hacer tangible lo intangible y ayudar al cliente a resolver problemas nos permitirá ser considerados para futuras oportunidades con él mismo”, otra clave que reveló el directivo.

Ecosistema como piedra angular

Para llegar al mercado en todo el país, el integrador trabaja con un esquema de tres elementos: compañías propias, dedicadas a la comercialización regional, como son Theos de Occidente, Theos del Bajío, Theos de Veracruz y Theos del Sureste; empresas con las que tiene joint ventures y canales con los que se trabaja por lo menos desde hace cinco años.

“Este grupo suma 130 centros de servicio que se presentan como Theos porque están muy alineados con nuestra filosofía, están en constante capacitación, de sistemas y de alianzas muy fuertes. Más de 50 tienen por lo menos 10 años trabajando con nosotros y sí hay algunos cambios o incorporaciones a nivel nacional, hay muchas historias de éxito que nos dan alegría porque los hemos visto crecer como empresas”, indicó Martínez.

Especialmente en épocas difíciles, que representan retos, como ahora, el directivo consideró que es el momento de alianzas. “Yo creo que es el momento de estar unidos. En algunas ocasiones es competencia, pero algunas otras puedes ir desarrollando oportunidades para poder dar un buen servicio porque no todos podemos con todo”.

El ejecutivo dijo que como empresa, se buscan aliados con los mismos valores: honestidad, lealtad, trabajo y transparencia. “Desde mi punto de vista tenemos relaciones transparentes, honestas, que busquemos el bien de todo nuestro ecosistema, no nada más es ganar por ganar, sino ganar dejando huella de tu trabajo y si esa filosofía encaja con nuestros socios -como te puedo asegurar que sucede- es bueno para el mercado y para los participantes en esas alianzas”.

Al hablar del entorno, Martínez destacó la importancia de “estar pendiente de lo que pasa en el mundo, cómo se están haciendo las alianzas entre los países, eso es importante para las decisiones que puedas tomar en el mercado nacional. Pueden ser los presupuestos, pero también cómo están emergiendo nuevas tecnologías en el mundo”, puntualizó.

Una historia larga

Con atención a sectores como Gobierno, Privado y de Educación Superior en todo el país, Theos es socio de fabricantes como IBM, HP Inc., HPE, Lenovo, Samsung, Lexmark, Aranda, BMC, CA Technologies y VMWare.

“Tenemos un portafolio muy definido dirigido a las áreas de cómputo, manejo de la información, energía auxiliar, centros de datos y servicios profesionales; constantemente estamos actualizando los servicios y viendo las mejores opciones en el mercado. La industria nos lleva a revisar nuestra oferta al mercado, el entorno es tan cambiante que tienes que ir saltando de un lado al otro, porque si no lo haces, te pierdes en el camino”, afirmó el ejecutivo.

En opinión de Martínez, en Theos, el trabajo en equipo es fundamental, se requiere ser flexibles, pensar constantemente qué hay que hacer para que todo sea más ágil, más sencillo, para llegar a mejores resultados. “Esa comunión que tiene el equipo directivo nos permite la toma de decisiones fácil y buscar nuevos horizontes”.

Con 17 años trabajando en Theos y 32 en el sector de TI en México, Martínez recordó que este integrador nació vendiendo soluciones con el sistema operativo multiusuario Theos en el mercado corporativo y luego migró al sector público, que desde entonces es preponderante en sus ingresos.

También te interesa: EPE se fortalece con certificaciones ISO 9001, 20001 y 27001

Aunque la empresa atendía al mercado corporativo, a universidades públicas y privadas, “era como tierra de nadie, por ello, se decidió crear la unidad de negocio ‘Ventas a corporativos y universidades’, se afinó el enfoque y se puso un dueño a esa responsabilidad.

“La experiencia que nos dan tantos años en la industria nos permitió llevar aplicaciones y servicios también a corporativo; esto nos ha permitido tener un crecimiento de doble dígito año con año, lo cual nos dice que vamos por buen camino, sin embargo, cada vez tenemos que buscar personalizar mejor los servicios que damos, un mismo servicio no puede servir para todos”.

Ahora, el directivo tiene como objetivo para 2018 incrementar la relación de clientes Sector público/Sector privado en 70/30.