Tecnología para hacer a la CDMX más competitiva

Share:

La Ciudad de México tiene los atractivos suficientes para atraer inversión, promover el desarrollo de microempresas y usar tecnología para lograrlo, opinó Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO).

Al participar en el evento The Future of Business de Frost & Sullivan, el funcionario anunció que la SEDECO implementará un diagnóstico gratuito para que las MiPymes de la capital del país conozcan los elementos de tecnología 4.0 que pueden incorporar para mejorar sus procesos de producción y comercialización.

Más Información

Con el diagnóstico se determinará el costo de implementar los cambios y las opciones que tienen para adoptarlos, así como las alternativas de financiamiento a través de mecanismos como el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO) que tendrá 440 millones de pesos de presupuesto para impulsar el crecimiento comercial el próximo año.

En la zona de Vallejo empezará un programa piloto en asociación con instancias académicas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el TEC Milenio, la Asociación de Industriales de Vallejo y con el clúster de TI Prosoftware.

El 90% de las empresas que operan son micro, pequeñas y medianas (MiPymes), que generan el 70% de los empleos pero muchas de ellas no sobreviven cinco años, dijo Akabani.

Desindustrialización de Vallejo

Se pretende construir nuevos polos de desarrollo en la zona que detonen oportunidades para la inversión en el tramo entre los dos aeropuertos ( el actual de la CDMX, y el de Santa Lucía). En Vallejo se promueve el asentamiento de empresas de logística, armadoras, ensambladoras y de microcomponentes.

Mejora regulatoria

Para transparentar y agilizar los trámites necesarios para abrir empresas en la capital del país se creó la Agencia Digital de Innovación Pública.

Para dar más certidumbre a las inversiones de empresarios, hace unos días la SEDECO junto con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, anunció dos iniciativas de ley para que se incorporen a la Ley de Establecimientos Mercantiles y a la Ley de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

Otras iniciativas

Actualmente la CDMX aporta el 16.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y tiene un crecimiento del 2% anual. Su vocación es financiera, comercial, de servicios y con un plan de desarrollo habitacional. Sin embargo las alcaldías del oriente tienen un menor desarrollo que el resto. Otras iniciativas comprenden:

  • Nuevos incentivos fiscales para atraer inversión a la CDMX y la instalación de oficinas corporativas de empresas transaccionales. Los incentivos pueden ser reducción de impuestos en la nómina o en los iniciales relacionados con el predial.
  • Se construirán 12 corredores habitacionales, comerciales y de servicios para fomentar un crecimiento homogéneo en todas las alcaldías. Algunos de los corredores serán en Avenida Insurgentes Norte hasta Indios Verdes; Calzada de los Misterios; Calzada de Guadalupe; Chapultepec y Avenida Juárez, entre otros.
  • El uso de energía solar. El plan iniciará con los edificios públicos, hoy el que alberga a la SEDECO ya consume este tipo de energía. También se implementará en la central de abastos y se hará una invitación al sector privado para hacer el cambio.