Tecnología inteligente y autónoma dominan en el CES 2016

Share:

El 6 de enero pasado inicio una nueva edición del Consumer Electronic Show (CES) que se realiza año con año en Las Vegas, Nevada, en esta ocasión con la participación de 175 mil visitantes de todo el mundo interesados en conocer lo último en televisores de alta definición, cómputo, entretenimiento digital, realidad virtual, wearables, smartphones e incluso autos autónomos.

Más de 100 compañías de la industria TIC se dieron cita para mostrar sus innovaciones donde la línea que perduró fue lo autónomo, lo inteligente, lo robótico y las tecnologías inmersivas.

Más Información

Bajo una premisa muy clara de porqué reunirse para ver estas innovaciones, Robin Raskin, fundador y presidente de Living in Digital Times, declaró:

 “Un producto puede ser la cosa más increíble del mundo pero sin una audiencia de consumo educada y sin los canales de distribución adecuados, está destinado al fracaso. Todo el que busque posicionar sus productos en el contexto más amplio de estilo de vida, puede participar en ete escenario para debatir y conocer el mercado”.

Así se inauguró CES 2016 que entre sus participantes contó con empresas que mostraron sus propuestas en diferentes temas, algunos de los cuales fueron:

Propuestas visuales

Sony lanzó el proyector portátil de ultracorto alcance de 10 cm cúbicos, equipado con batería y altavoces internos. A pesar de su tamaño compacto, es capaz de proyectar una imagen de 56 centímetros a 2 metros en muros, mesas o cualquier otra superficie adyacente.

ASUS también llevó algunos proyectores nuevos, tan pequeños que caben en la palma de la mano; se trata de los equipos ZenBeam E1Z ZenBeam E1, ambos con tecnología LED ultra portátiles pensados para dispositivos móviles. ZenBeam E1Z es un proyector USB compatible con Android y con Windows ideal para ejecutar con un ASUS ZenFone y ASUS ZenPad.

La firma también llevó novedades en cuanto a monitores: el USB portátil MB169C+ de 15.6 pulgadas y 800 gramos de peso, y el Monitor Curvo Serie Designo MX de 34 pulgadas, cuya base sirve de plataforma de carga inalámbrica para dispositivos móviles habilitados para Qi y finalmente el monitor 4K UHD Designo MX27UQ de 27 pulgadas.

Mientras tanto, ViewSonic presentó a su nueva familia LighStream para entretenimiento, con los modelos Pro7827HD y el PJD7828HDL que prometen una experiencia multimedia envolvente.

Componentes y equipos de cómputo

Adata inició con la presentación de sus módulos XPG Dazzle LED DDR4 de alto rendimiento, además de la SO-DIMM DDR4 para portátiles de 2800 MHz. Los visitantes experimentaron el ADATA PCIe Gen3x4 (32Gb / s) SSD que ofrece 3D NAND Flash, accesorios para la serie de Apple, y USB de tipo C. También presentó nueva línea de XPG memoria DDR4, llamada Dazzle cuyas primeras apuestas fueron los módulos de velocidad 4 GB de reloj de hasta 3866 MHz, ideales para los jugadores profesionales y overclockers y modders que buscan una combinación entre rendimiento de primer nivel.

Soluciones destacadas para el hogar conectado fueron las presentadas por Mediatek, que anunció el SOC MT7697, junto con el portafolio de chipsets para teléfonos inteligentes de la empresa, crearán puentes ente Internet de las Cosas y el hogar, ya que integrará electrodomésticos, dispositivos inteligentes y wearables a la nube con bajo consumo de energía. El dispositivo estará disponible en la primera mitad del 2016.

La firma también lanzó un chipset dedicado a reproductores Blue Ray, se trata del MT8581 un sistema en chip multimedia altamente integrado para proporcionar a estos reproductores calidad 4K, manejo de imagen Ultra HD y rango dinámico alto.

Por su parte Intel presentó su propuesta en componentes para la digitalización de deportes, salud y entretenimiento, para las cuales realizó algunas alianzas y colaboraciones de las que su CEO, Brian Krzanich detalló en conferencia.

Un paso hacia la realidad virtual lo dieron NVIDIA y fabricantes de todo el mundo que firmaron colaboraciones para entregar PCs lista para la materia y tarjetas complementarias, gracias a que se unieron al programa del fabricante de tarjetas gráficas, RV Ready. La entregará sistemas y tarjetas gráficas “GeForce GTX VR Ready” que brindan una experiencia de juego inmersa con realidad virtual. El programa minimiza la confusión con relación al equipamiento necesario para la creciente variedad de juegos y aplicaciones con realidad virtual.

Kingston también mostró neuvos componentes, de inicio el SSD KC400 para cargas de trabajo empresariales, y la USB encriptado por acceso a través de un teclado alfanumérico integrado que estará disponible a finales del primer trimestre de 2016.

Por su parte HP Inc. sorprendió a su público al presentar la notebook más liviana del mundo con menos de un kilogramo en peso, se trata de la HP EliteBook Folio, 21% más liviana y 15% más delgada que su antecesora EliteBook 1020; es aún más delgada que una batería AA.

Sin embargo, un fabricante que pelea el puesto del portátil más delgado del mundo es Lenovo, que presentó la Yoga 900S con 12,8 mm y 999 gr en una nueva estructura de fibra de carbono. A este lanzamiento se aunó el de ocho nuevas portátiles, PC de escritorio y monitores de las líneas de producto YOGA, Ideapad e Ideacentre.

En materia de soluciones de cómputo empresariales, Dell llevó nuevos integrantes de la familia Latitude, la mayor parte de ellos laptop 2 en 1 para empleados que cumple con las necesarias exigencias de seguridad: Latitude 13 7000, Latitude 12 7000, Latitude 11 5000, Latitude 13 7000 Series Ultrabook de 13 pulgadas; Latitude 12 7000 Series 2-in-1 de 12.5 pulgadas y la Dell Latitude 11 5000 Series 2-in-1 es una de 10.8 pulgadas,

Televisores Inteligentes

Una de las empresas que aprovecha cada año el CES para dar anuncios es Samsung, que presentó una nueva línea de Smart TVs llamada SUHD 2016 lista para el Internet de las Cosas (IoT) que conectada a la plataforma abierta Smart Things, permite conectar, administrar y controlar dispositivos inteligentes y servicios IoT, de manera que el televisor puede ser el controlador de dispositivos Samsung y sensores SmartThings, y más de 200 dispositivos compatibles con SmartThings repartidos en el hogar. Estos incluyen luces s y cerraduras, termostatos y cámaras, entre otros.

Otra marca que hizo anuncios importantes en esta categoría de productos fue Sony, que en voz de Michael Fasulo, presidente y COO de la compañía lanzó televisores BRAVIA 4K A capaces de aprovechar al máximo el contenido HDR 4K, materializada en la línea LCD BRAVIA 4K X93D que cuenta con la nueva tecnología Slim Backlight Drive.

Wearables y smarthawatches

En el ámbito de relojes inteligentes no todo está dicho, tan solo así lo pensó Mediatek que este año presentó la serie de chipsets MT2523 exclusivamente para esta gama de productos, sobre todo para modelos deportivos. Ofrece GPS, Bluetooth Low Energy modo dual y pantalla móvil de alta resolución con soporte MIPI. Combina alta duración de la batería (hasta una semana) tecnología de pantalla de alta calidad y un chip cuya área impresa del circuito del SiP es 41% más pequeña que las soluciones ofrecidas por los competidores.

También Belkin presentó un cargador que promete hacer más fácil la vida de los usuarios de estos dispositivos, se trata del Watch Valet Charge Dock diseñado especialmente para el Apple Wacth, que se trata de un cargador magnético que ya está disponible en algunas tiendas de Estados Unidos.

Quien sí presentó un nuevo modelo de reloj inteligente fue Razer, que anunció el Razer Nabu Watch, con una pantalla secundaria que ofrece una vista previa de las notificaciones transmitidas desde un teléfono inteligente y registra la actividad física y de sueño a través de un acelerómetro integrado.

Automóviles del futuro

Faraday, Volvo y Ford mostraron coches autónomos e inteligentes captando el protagonismo del evento. Ford planea triplicar el tamaño de su flota de coches de auto-conducción y utilizar su nuevo sensor LIDAR, que a base de sensores, actúa como los ojos del vehículo, y trabaja en el control de luces o termostato de casa desde el auto.

Por su parte, Volvo se alió con NVIDIA para adoptar as unidades PX2 que ofrezcan inteligencia y rapidez para procesar hasta 24.000 millones de operaciones usando la inteligencia artificial para programar el coche y las situaciones en las que se está conduciendo.

Finalmente Faraday busca un auto de carreras que no use gasolina por ser eléctrico y esté permanentemente conectado.

Audios más reales

En audio, Sony presentó tres nuevos productos se agregarán a la serie h.ear, la cual no solo ofrece audio de alta resolución (“Hi-Res”), los auriculares inalámbricos que cancelan ruido h.ear on Wireless NC y los auriculares inalámbricos h.ear in Wireless. Un altavoz de la marca denominado Glass Sound, promete llenar cada rincón de la habitación con sonido de claridad a través de un cristal orgánico con forma de tubo que envuelve la fuente de luz LED. Asimismo, baña la habitación con un cálido brillo que combina con cualquier tipo de decoración.

La línea de productos Life Space UX de Sony intenta realizar un cambio en la manera de interactuar con los espacios físicos y experimentar el entretenimiento. Se integra a cualquier espacio del hogar solamente enroscándolo como una bombilla de luz regular, así se podrá disfrutar de la música en forma inalámbrica en cualquier lugar del hogar. El Altavoz LED Bulb se lanzará en los Estados Unidos en la primera mitad del ejercicio fiscal 2016.

Pero Sony no fue el único que mostró soluciones de audio, también la marca Senheiser sorprendió a todos con su estrategia enfocada al audio immersivo 3D que promocionará a través de la marca comercial AMBEO la cual pudieron probar en el stand del piso de exhibición los asistentes interesados aún escuchando playlist de sus propios reproductores.

Tecnologías galardonadas

Entre tanto, hubo empresas que fueron aplaudidas y premiadas por su distintiva labor, por ejemplo Plantronics, recibió el premio por innovación CES 2016 en la categoría “Auriculares” por los lanzamientos más recientes: Backbeat SENSE y Voyager Focus UC.

Samsung fue otra empresa distinguida como mejor innovación por el Smart TV SUHD 2016 presentado durante el evento que entró en la categoría de Tecnologías Accesibles.

Cinco productos de la marca ASUS fueron galardonados en el evento, se trata de Chromebit CS10 y ROG G752 reconocidos en la categoría de Hardware y Componentes de Cómputo; ROG GT51 por Gaming y Realidad Virtual; PG348Q como mejor periféricos de Cómputo y la solución RT-AC5300 por Hogar Inteligente.

En la categoría de Energía Portátil, se reconoció el sistema de potencia ininterrumpida  (UPS) Back-UPS Connect BGE50ML de Schneider Electric.