Tecnología en el deporte: El blockchain para reforzar la estrategia de fan engagement

Share:
Sergio Mastrogiovanni, jefe de Datos e Innovación en Nubiral.

Distintos deportes utilizan el blockchain en tres frentes: análisis de datos de los atletas, el fan engagement y el desarrollo de instalaciones inteligentes.

Cada vez son más industrias que encuentran en el blockchain un aliado hacia sus procesos de digitalización.

El mundo del deporte no es la excepción. La unión entre deporte y blockchain promete la creación de nuevos ecosistemas de comunidades digitales que ya están generando un cambio en el modelo de negocio de la industria deportiva.

Sergio Mastrogiovanni, jefe de Datos e Innovación en Nubiral, explicó que la tecnología basada en la cadena de bloques ofrece distintos casos de uso en el deporte a nivel profesional.

“La industria de los deportes siempre busca cómo conectar mejor con los fans, y es normal que los clubes quieran recaudar más dinero porque perdieron mucho con la pandemia.

“Entonces invierten en plataformas para adoptar tecnología como blockchain y vender tickets, colecciones de sus jugadores, mercancía, entre otros objetos”, explicó Mastrogiovanni.

Destacó que algunas disciplinas han implementado la tokenización de los clubes, mientras que otros han adoptado el blockchain para financiar a las futuras estrellas del deporte.

Sin embargo, y como ocurre con cualquier tecnología disruptiva, aún hay grandes desafíos, uno de ellos es lograr que las posibles oportunidades de negocios entorno a esta tengan un impacto real.

Así puede impactar el uso del blockchain en el deporte

De acuerdo con Mastrogiovanni, las distintas disciplinas deportivas implementan tecnología en tres frentes: análisis de datos de los atletas, el fan engagement y el desarrollo de instalaciones inteligentes.

Te podría interesar leer : Inteligencia Artificial en los deportes: el caso de Messi y su primera temporada en Francia

Y el blockchain podría reforzar la estrategia de nuevos canales digitales para la comunicación.

Quizá uno de los ejemplos más destacados ocurre en la NBA (National Basketball Association) que cuenta con una plataforma de subastas para que los aficionados pujen durante los partidos por la equipación que los jugadores utilizan en ese encuentro.

Lograr esto requirió de una cadena de bloques que garantiza la autenticidad de las prendas subastadas.

Otro uso del blockchain en el mundo de los deportes es que ayuda a generar nuevos modelos de fidelización, comunidades digitales y modelos de ingresos.

Un caso muy sonado es el de Spencer Dinwiddie, que presentó un bono basado en su propio contrato para después convertirlo en un vehículo de inversión tokenizado, respaldado por los más de 34 millones que los Brooklyn Nets le pagarán por tres años de contrato con el equipo.

El mundo del futbol también tiene sus propios usos, por ejemplo, una de las plataformas más importantes de criptomonedas firmó un acuerdo con el París Saint-Germain y con la Juventus para llevar los tokens de ambos clubes a la plataforma.

Por último, estadios como el Santiago Bernabéu, casa del Real Madrid, tiene planes para llegar a acuerdos comerciales con empresas de blockchain para permitir que los abonados puedan tokenizar su asiento.