Tecnología de doble uso

Share:

Un nuevo modelo de negocio se está consolidando alrededor de las tecnologías o bienes de doble uso (dual-use) ¿De qué se trata exactamente?

El “dual-use” inspira a emprendedores y a PYMES para desarrollar sus negocios tanto en el sector civil como en el de defensa y de seguridad. Existen casos como el de la compañía Ohmatex , que desarrollan el cable USB más fino del mundo. Un cable compuesto de una mezcla de textil y electrónica.

Más Información

Desde hace diez años, esta empresa de una docena de empleados, ha compuesto textiles inteligentes y conectados.Esta tecnología,  que se está usando en programas de agencias espaciales, en los pantalones de los astronautas, se usa también para medir el edema alrededor de la preeclampsia en mujeres embarazadas.

Estos productos textiles contienen sensores que recogen la información y permiten enseguida utilizarla… el savoir faire de esta PYME danesa es tal que muchos gigantes del sector del deporte, la informática y del digital acuden a ella.

Otro mercado potencial es el sector militar. Pues este tipo de tecnologías pueden tener aplicaciones muy concretas.

Como ejemplo, el ejército danés busca actualmente una reducción del 20% del peso de los equipos de sus soldados. Un cable textil flexible como este, que puede ser directamente incorporado en el uniforme es una gran solución para lograr tal objetivo.

Los productos de doble uso, servicios o tecnologías están destinados a uso civil y militar. Cubren una amplia gama de sectores, como la electrónica, la navegación o la aeronáutica.