La STPS y Huawei en alianza por la transformación digital en México

Share:

La STPS y Huawei Formalizan convenio para la consolidación del camino hacia la transformación digital a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

La Secretaría del Trabajo y Prevención Social estableció un convenio de colaboración con Huawei proveedor líder mundial de infraestructuras de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de dispositivos inteligentes.

El acto fue presidido por Marath Baruch Bolaños López, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, en representación de Luis María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México.

Además se contó con la presencia de Dayra Nayelli Vergara Vargas, Jefa de la Unidad del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Rodrigo Ramírez Quintana, Titular del Servicio Nacional de Empleo, y Wakie Wu, Director del Consejo de Huawei México en Ambiente de Negocios.

Con este convenio entre la Secretaria del Trabajo y Prevención Social y Huawei, dieron a conocer las bases de colaboración para la implementación de acciones para la promoción y detección de talento laboral y oportunidades de empleo en México.

En la consolidación hacia la transformación digital, a través del proyecto “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual permite promover el talento para desarrollar bases sólidas para conseguir mejores oportunidades laborales.

Te podría interesar leer : Computación cuántica impulsa la transformación digital

“Estamos muy comprometidos de establecer este convenio en beneficio de generar más oportunidades laborales en nuestro país, consolidando en un futuro mejores condiciones que permitan un desarrollo sustentable en nuestra sociedad y nuestro país ”, dijo Marath Baruch Bolaños López, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral

“En México se han invertido 4 mil millones de dólares para generar nuevas y mejores oportunidades, un ejemplo de ello es el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Creemos firmemente que este tipo de acciones nos ayudará a construir un mejor alcance y una mejor preparación para todos los profesionistas, en donde a través de empresas como Huawei puedan hacer realidad el futuro y alcance profesional de miles de jóvenes”, agregó el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral.

Con esta iniciativa Huawei busca con esta colaboración crear las bases de un mundo inteligente bajo los siguientes pilares:

  • Gobierno: Generar instituciones digitales con mayor enfoque en las personas que ofrecerán mejores servicios públicos a sus ciudadanos.
  • Economía: innovaciones como el 5G, la inteligencia artificial, la computación en la nube, el internet de las cosas, constituirán una parte fundamental de la futura fuerza de trabajo.
  • Recursos: La igualdad digital impulsada por las nuevas tecnologías que permitirán un acceso igualitario a la educación, la sanidad y otros recursos públicos.
  • Cultura: Un cambio social natural de centrarse en la generación de riqueza material hacia el enriquecimiento de las mentes a medida que las personas se liberan de la mano de obra pesada y el trabajo repetitivo.
  • Medio ambiente: Un mundo más verde impulsado por las tecnologías digitales que facilitarán el seguimiento y el control de las emisiones de carbono.

Dayra Nayelli Vergara Vargas, Jefa de la Unidad del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, dijo que el convenio establece una alianza que permitirá a los jóvenes construir bases sólidas profesionales en beneficio de reducir la brecha digital en México.

“Esta firma nos da pie para seguir identificando y abriendo más oportunidades laborales en todo el país. Contamos con más de 13 mil empleados que estamos promoviendo para la reactivación económica y este tipo de acciones nos llevan a pensar en fortalecer esta alianza”, expresó Rodrigo Ramírez Quintana, Titular del Servicio Nacional de Empleo. “Queremos seguir construyendo y promover el talento en todos los ámbitos y sectores. Creemos que este tipo de acciones enriquecen no solo nuestra economía sino también el intercambio cultural que pueda existir con empresas transnacionales de primer nivel como lo es Huawei”, concluyó Vergara.

El convenio además tiene la misión de formar integralmente profesionales competitivos de la ciencia, la tecnología y otras áreas de conocimiento, comprometidos con el desarrollo económico, social, cultural y con la sustentabilidad del país.

Para ello Huawei, se encargará de promover y capacitar el talento laboral, además de la generación de nuevas y mejores oportunidades de empleo en diferentes partes del país, habilitando el desarrollo a través de programas que puedan generar una selección al alcance de todos los mexicanos.

Wakie Wu, Director del Consejo de Huawei México en Ambiente de Negocios, dijo que para Huawei es primordial mirar hacia el futuro. La compañía se encuentra inmersa en tremendas oportunidades junto con la revolución que se está produciendo ahora mismo, en la industria de las TIC.

Por esta razón, es importante contar con este tipo de colaboraciones para tender puentes entre el sector privado, el gobierno y la sociedad.

“Huawei ha apostado por la transformación digital de México. Lo vemos como una enorme oportunidad debido a los cambios que provoca la tecnología digital en todos los sectores de la economía, tanto que en los últimos 20 años de su establecimiento en México, Huawei ha invertido en el país a través de las instalaciones ubicadas en diferentes estados, como el centro de soporte técnico global, centro de suministro y de nube público. En los últimos dos años Huawei ha invertido más de 1,900 millones de dólares en toda la región, consolidando así su presencia para apoyar el desarrollo de la tecnología en el territorio, y cooperando así en el bienestar de más de 700 millones de habitantes”, concluyó Wu.