Smartphones, servicios, híbridos y smartwatches: recuento del MWC 2015

Share:

Por décima ocasión el Mobile World Congress 2015 reunió a las empresas que son referencia en la industria TIC, las cuales se dieron cita en Barcelona para dar a conocer sus últimas tecnologías en el ámbito de las telecomunicaciones y en el que se discuten los requerimientos en conectividad que la creciente demanda de los usuarios requiere actualmente.

Más de 93 mil personas de 200 países de todo el mundo, que vieron en un piso de exposición de 100 mil metros cuadrados lo exhibido como novedoso por dos mil compañías, también conocieron del funcionamiento de estas a través de pruebas demos e incluso cerraron algunos tratos referentes a movilidad y comunicaciones.

En materia de conectividad, empresas como Alcatel Lucent hablaron de los pasos que se están dando para tener un mundo más conectado. Por ejemplo, la empresa hablo de los proyectos con los que pondrán 5 cables submarinos alrededor del mundo y de la forma en la que trabaja mano a mano con los operadores para la actualización de sus redes hacia LTE. También comentó el caso de su tecnología de red de acceso radio virtualizada que cumple requisitos medioambientales mientras aprovecha las ventajas del incremento de las prestaciones de la red para reducir costos. La solución vRAN de Alcatel-Lucent estará disponible para realizar pruebas de campo con sus clientes este año y para su operación comercial en 2016.

También Ruckus anunció SmartCell, el primer sistema heterogéneo inalámbrico de celdas pequeñas que permite a las operadoras inyectar capacidades inalámbricas, incrementar la cobertura y habilitar nuevos servicios mientras facilita el acceso al radio, backhaul y embotellamientos de la infraestructura central, cuya disponibilidad está prevista para la segunda mitad de este año.

En apoyo a la industria Cisco también presentó Mobility IQ, herramienta de negocio diseñada para los proveedores de servicio que brinda características de analítica SaaS para aprovechar las capacidades de Visual Networking Knowledge. La solución SaaS alojada en los Servicios de Cisco Cloud, proporciona insights avanzados y una visión completa de la actividad de redes Wi-Fi, 3G y LTE en tiempo real, con la que los proveedores de servicios pueden identificar y capitalizar nuevas oportunidades de negocio y ofrecer nuevas experiencias a sus clientes mediante el uso de un sistema flexible.

Los más esperado en Telefonía

En este rubro resaltó el hecho de que un operador lanzara su propia línea de equipos telefónicos. Se trata de Orage que presentó un smartphone de alto desempeño con sistema operativo Android y procesadores Intel que de inicio estará disponible en Reino Unido y en Francia. La estrategia de la compañía es ampliar su portafolio con dispositivos con su marca a precios accesibles para dar un plus a todos sus clientes.

Otra empresa dedicada a la telefonía empresarial que tuvo algunos anuncios que compartir fue BlackBerry, que primero presentó los dispositivos Z3, Q20 con el que regresan los teclados QWERTY, y también lanzó la plataforma BlackBerry Enterprise Service 12 y la próxima suite de BBM para entornos empresariales o eBBM, que tendrá funciones de mensajería móvil empresarial combinada con herramientas para empresas.

Por su parte Asus presentó su Línea ZenFone con círculos concéntricos como parte de su diseño. Tiene una cámara PixelMaster de 13 MP, un procesador Intel Atom Z35680 de 64 bit con 4 GB de RAM, conectividad 4G/LTE y la interfaz de usuario ASUS ZenUI. Su acabado es metálico y la cubierta está curveada con un grosor de apenas 3.9 mm en los bordes. Su pantalla Full HD IPS+ de 5.5 pulgadas mejora la experiencia de visualización.

Y para proteger a los usuarios de móviles asiduos a la mensajería, G DATA presentó una app que blinda el servicio de SMS entre móviles llamado Secure Chat, que incorpora un sistema de cifrado que protege también el intercambio de archivos multimedia y evita el acceso de terceros.

Wearable Tech una realidad

Los relojes inteligentes son quizá lo más sonado en la tendencia de la tecnología para vestir y ya varias marcas están haciendo lanzamientos al respecto. Por ejemplo Asus mostró a los participantes su ZenWatch, un dispositivo robusto que tienen el sistema operativo Android 4.3 en el que se puede navegar a partir de una pantalla touch con resolución 320 x 320, una cubierta Corning Gorilla Glass 3, procesador Qualcomm Snapdragon 400 a 1.2 GHz, con 512 MB de RAM, 4 GB de almacenamiento y conectividad Bluetooth 4.0.

Telefónica también anunció que este año estará en sus escaparates de Europa y América Latina FiLIP, el smartwatch para padres e hijos que conecta a estos tan solo con un botón. Es recomendable para niños de entre 4 y 11 años, ya que tiene localizador GPS y Wi-Fi GSM, con lo que los niños pueden realizar llamadas de voz y envió de mensajes que llegan directamente al smartphone del tutor, quien ha descargado previamente una aplicación. Los padres además podrán saber dónde está su hijo y establecer “zonas seguras”, de manera que si su hijo sale de esa zona se le enviará una alerta.

De llegar a ocurrir una situación de peligro, FiLIP incluye un botón de emergencia que al ser pulsado por el niño, activa un procedimiento inteligente de emergencia que permite localizarlo y llamar sucesivamente a todos los contactos de emergencia, previamente seleccionados por el padre, hasta que alguno conteste.

Por otra parte, el Huawei Watch con Android Wear es un dispositivo circular con pantalla de 1.4 pulgadas que es sensible al tacto que incorpora un monitor de ritmo cardiaco y sensor de movimiento. Además, presentó , TalkBand B2 y TalkBand N1para el seguimiento de la salud. En el caso del primer dispositivo también incluye característica de auricular Bluethoot y brazalete deportivo.

Equipos de Cómputo

Los equipos dos en uno siguen siendo una propuesta interesante para los usuarios, y algunos fabricantes siguen apostando por mejores creaciones. Uno de los fabricantes que presentó equipos de este tipo fue Asus que presentó la ASUS Transformer Book Chi, laptop Windows 2-en-1 ultra delgadas que se transforma fácilmente en tablet. Tiene un procesador Intel Core M que da el rendimiento necesario para labores de trabajo y entretenimiento. Se caracteriza por una pantalla de 12.5 pulgadas, 7.6 mm de grosor para mayor movilidad.

También Lenovo dejo ver lo nuevo de su línea de tabletas que ya tiene para el mercado de consumo dos nuevos modelos de la Serie A con sistema operativo Android, se trata de la TAB 2 A8 y A10-70, y una tablet con Windows, la Ideapad MIIX 300, cuyas características las hacen recomendables para actividades multimedia e incluso para cargar en el bolsillo, pues la menos la Ideapad MIIX 300 tiene una pantalla de 8 pulgadas.