‘Ser empresario es peor que ser narco en México’

Share:
Mónica Conde, consultora y capacitadora de la industria del plástico
Mónica Conde, consultora y capacitadora de la industria del plástico

En el sector de plásticos en México predominan mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) que, además de carecer de apoyos, son tratadas peor que a los narcotraficantes, denunciaron empresarios.

Mónica Conde, consultora y capacitadora de la industria del plástico, dijo que como empresario en México hay una enorme oportunidad de proveer a las grandes empresas.

Pero el Gobierno no sólo no está dando apoyos, sino que exige demasiado a los pequeños empresarios.

Esta falta de apoyos, resaltó, se da en un contexto de recuperación del sector por la llegada de muchas empresas, que se están abasteciendo en México.

Principalmente de proveedores extranjeros aquí instalados y no de los locales.

“Falta mucho apoyo a la inversión nacional”, expresó Conde en la presentación de la feria Expo Poliplast 2022.

“Parece ser que ser empresario en nuestro País es ser peor que narcotraficante”, acusó.

“A los empresarios no se nos apoya con incentivos de algún tipo” dijo.

“Se nos exige demasiado, se nos ponen muchas reglas, y se nos persigue peor que a delincuentes si se nos pasa una declaración (fiscal), cuando no se puede hacer un pago de impuestos en tiempo y forma”.

Conde señaló que el financiamiento que hay en México lo están otorgando los fabricantes de equipos nacionales y extranjeros, no el Gobierno.

De las 4 mil 500 empresas de la transformación del plástico que hay en el País, señaló, el 92 por ciento son micro, 5 por ciento pequeñas, 2 por ciento medianas y 1 por ciento grandes.

Lee también: Vive País momentos difíciles por políticas ineficientes.- IP

En el mismo evento, Ricardo Corona Beltrán, director del Instituto Mexicano de Innovación y Tecnologías en Plásticos y Hule de Nuevo León, señaló que entre otros retos que enfrentan las empresas del sector está un déficit de personal calificado.