Seguridad de datos y reciclaje electrónico

Share:

Con motivo del día de la Tierra celebrado el pasado 22 de abril, Kaspersky compartió algunos consejos para borrar los datos de todos los dispositivos electrónicos antes de reciclarlos, ya que ésta es una buena forma de ayudar al planeta, pues los residuos se convierten en contaminantes y dañinos para el medio ambiente y las personas.                                           

Por ello, recomendó hacer una copia de seguridad de todos los archivos importantes, antes de formatear el dispositivo. En caso de que cuenten con sistema operativo Android o iOS, asegurarse que los datos estén en la nube.

Después, hay que borrar del navegador los favoritos, las contraseñas, las cookies y la memoria caché, además de las cuentas de correo electrónico y de los servicios de mensajería instantánea presentes en aplicaciones como Outlook, Skype, entre otros, así como remover las tarjetas SIM o SD.

Para eliminar definitivamente todos los archivos de la computadora, lo adecuado es utilizar alguna herramienta confiable diseñada para la eliminación permanente de esta información, como por ejemplo la “Trituradora” de archivos incluida en Kaspersky Total Security multidispositivos. A este proceso se le conoce como “Sanitación” o “Wipping”.

También resulta útil restaurar el dispositivo a la configuración de fábrica, ya sea seleccionando todas las opciones para borrar información y confirmar, o utilizando una aplicación de seguridad, como Kaspersky Internet Security para Android, que contiene opciones para restaurar el dispositivo.

Una vez hecho esto, y antes de deshacerse de cualquier dispositivo, se debe considerar donarlo para que pueda tener una segunda vida en lugar de ser procesado o buscar centros de reciclaje locales que se especialicen en el desecho de dispositivos electrónicos de una manera segura para el medio ambiente.