Secuestro de información, la tendencia en 2014

Share:

A través de la Red Global de Datos de Symantec, se reportó que 2014 se caracterizó por ser un año con vulnerabilidades de largo alcance, ataques más rápidos y archivos retenidos para rescate, a diferencia de 2013, el año de las fugas de información, aunque el año pasado las pérdidas de información crecieron 23%

Vulnerabilidades como Heartbleed tuvo a las 4 horas de ser lanzada una oleada de atacantes listos para aprovecharla, aunque los tradicionales esperaron a encontrar fallas de día cero para infiltrarse silenciosamente a los equipos de las víctimas. Des estos últimos (día cero) se reportaron 24 vulnerabilidades en 2014.

Más Información

En 2014 los atacantes continuaron infiltrándose en las redes vía spear-phishing dirigidos, que aumentaron un 8%. Les llevó menos esfuerzo que en el año anterior, desplegando un 14% menos correos electrónicos, enviados a un 20% menos de objetivos. 60%5 de dichos ataques se dirigieron al sector PyME.

Otra tendencia detectada es hacia las redes sociales; si bien para los cibercriminales los correos electrónicos son la principal línea de ataque, 70% de las estafas se dieron por este otro medio, propagadas manualmente y bien disfrazadas, puesto que las personas tienden a hacer clic a algo publicado por un amigo.

Otro blanco de ataques fueron los móviles; muchas personas asocian los ciberataques a sus PCs e ignoran los básicos de la seguridad en sus smartphones. En 2014, Symantec encontró que el 17% de las apps para Android (casi un millón) eramalware disfrazado.

También durante 2014 Symantec observó ataques en contra de sistemas punto de venta, cajeros automáticos y ruteadores para el hogar, es decir, los primeros ataques a la tendencia de Internet de las Cosas (IoT).