Jalisco y Nuevo León fortalecieron su alianza para aprovechar las oportunidades del nearshoring o relocalización de empresas.
Además de, convertirse en un bloque impulsor de la competitividad y desarrollo en el País.
Esta colaboración estratégica tiene como objetivo atraer inversiones, fortalecer las cadenas de proveeduría y fomentar las exportaciones.
Ejemplo de ello, es el banderazo al primer cargamento que llegará a Estados Unidos a través de la ruta Jalisco-Nuevo León, utilizando el Puente Colombia como punto de conexión.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la ruta permitirá a las empresas de Jalisco transportar mercancíasde manera más rápida y eficiente.
Pues ahora, formarán parte del Programa de Despacho Conjunto “Front of the line”.
Esto significa que sólo serán sometidas a una revisión conjunta y simultánea por parte de las autoridades mexicanas y estadounidenses en la frontera.
Agilizando así, los tiempos y permitiendo una mejor planificación logística.
“Este avance es resultado de los acuerdos establecidos entre los gobernadores de ambos estados, durante el Encuentro Empresarial Jalisco-Nuevo León”.
Destacó el titular de la Sedeco, Roberto Arechederra.
Su objetivo es fomentar el comercio exterior y facilitar el tránsito de mercancías desde Jalisco hacia Texas, con el apoyo de Nuevo León.
La ruta fue inaugurada por una empresa de manufactura automotriz con sede en Jalisco, la cual logró realizar con éxito el traslado de mercancías a través de esta vía.
Durante la visita a Nuevo León, una comitiva de empresarios y la Sedeco de Jalisco se reunieron con directivos de Ternium, una empresa reconocida por su producción de componentes para el sector automotriz.
Para compartir el modelo y experiencia de la compañía en el desarrollo de cadenas de proveeduría en el sector industrial jaliciense y el aceleramiento en el encadenamiento productivo de las Pymes.
También, se intercambiaron buenas prácticas para promover una mayor colaboración con los proveedores y generar un impacto social positivo.
Ambos estados concentran el 20.7% de la Inversión Extranjera Directa captada a nivel nacional en 2022, según datos de la Secretaría de Economía.
En ese mismo año, generaron 159 mil 375 empleos, lo que representa el 21.2% del total nacional.
Al tiempo, que contribuyeron con el 15.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2021, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticcac.