Se recrudece falta de talento de TI en 2023: Expertis

Share:

Analistas de cifrado, ciberseguridad y gestores de proyectos de TI, entre el talento más demandado.

Las empresas en México demandarán en 2023 de manera urgente personal de TI como expertos en analistas de datos, gestores de proyectos y especialistas en ciberseguridad.

Experis, firma especializada de ManpowerGroup, sostiene que una de cada cinco organizaciones globales presenta problemas para encontrar talento tecnológico.

Por nivel de especialización, ubica que las vacantes con mayor demanda en 2023 son:

  • Analistas de cifrado, seguridad de información y ciberseguridad.
  • Gestores de proyectos en Tecnologías de la Información.
  • Desarrolladores de software y aplicaciones.
  • Especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático.
  • Especialistas en bases de datos y redes.
Te podría interesar leer : Sufre América Latina déficit en talento digital

Carlos Bueso, director general de Experis México, Caribe y Centroamérica, comentó que la escasez de talento tecnológico es uno de los principales desafíos para las empresas.

Si requieren cubrir las competencias tecnológicas deben optar por una nueva visión del talento“.

Apuntó.

Falta de experiencia y habilidades adecuadas

Un estudio de la firma encontró que para 34% de los reclutadores hay escasez de candidatos con las competencias técnicas adecuadas.

En tanto, 32% dijo que no había la experiencia laboral esperada y 27% que los candidatos carecían de habilidades blandas adecuadas.

Bajo este contexto, más de 80% de los reclutadores avanzaron en sus procesos de trabajo para poder contar con perfiles más especializados.

Las áreas de producción y fabricación, así como de ventas, experimentaron cambios en la necesidad de mayor personal técnico“.

Resaltó.

También está presente el llamado “desajuste de talento“, es decir, los puestos donde se requiere más experiencia y de nivel inicial.

Sin embargo, las empresas buscan talento en la “media de la pirámide laboral”, que es el balance entre profesionales con experiencia y con los que apenas inician su carrera.

Es una posibilidad para enfrentar la escasez. En este nivel hay profesionales que poseen sólidas competencias técnicas e intuición para los negocios“.

Señaló la firma.

Mientras que una de cada tres empresas en 2023 planean desarrollar modelos de negocios enfocados en el mundo digital.

Por lo que se deben impulsar el desarrollo de capacidades internas en comercio electrónico y plataformas de comercio digital, análisis de Big Data y Cloud Computing, agregó Experis.