Retención de datos esencial para seguridad pública

Share:

Actualmente, para SIU (The social Intelligence Unit) las autoridades procuradoras de justicia deben combatir y equiparar al crimen organizado en el uso de herramientas digitales. En este sentido, la retención y control de datos provenientes de las comunicaciones interpersonales, representa una herramienta eficaz para perseguir delitos, probar crímenes y deslindar responsabilidades en procesos jurídicos.

Sin embargo, esto implica el acceso gubernamental a información sensible y privada, lo que conlleva a la necesidad de diseñar un mecanismo regulatorio que permita un equilibrio entre la procuración de justicia y la protección a los datos personales.

Existe gran variedad de legislaciones internacionales que buscan regular y determinar los alcances jurídicos en la materia que reconocen la importancia de la información privada generada por las TIC, destacando que dicha información puede ser de gran utilidad en procesos judiciales.

En suma, existe un dilema en torno a la coexistencia entre la seguridad pública y la protección a la privacidad de los individuos. Y dentro de este panorama, es necesario enfatizar que la implementación de estas legislaciones debe prever y evitar el uso arbitrario de la información o datos obtenidos.

Bajo este contexto, Web Index1, ofreció una evaluación de la existencia de leyes que proveen de garantías procesales para la protección de la privacidad a través de su indicador “Salvaguardias para proteger la privacidad de las comunicaciones electrónicas”, dentro del cual Chile y Brasil cuentan con un promedio de 7, mientras que Perú, Ecuador y Colombia con el 5.