Renta de talento, una nueva posibilidad

Share:

En la actualidad los modelos de negocio se han transformado para sobrevivir en el mundo del capitalismo. Las grandes empresas han decidido invertir en proyectos de transformación, donde aproximadamente solo un 27% obtiene resultados positivos y un 33% concluye su proyecto en tiempo y presupuesto pactado. El escaso porcentaje de transformación concluidos exitosamente se debe a un ambiente externo que domina el sistema económico en general, cuyas regulaciones y limitantes no son conocidas totalmente.

On Demand es un sistema abordado como “oferta y demanda”, convirtiéndose en una tendencia económica estos últimos años. La continua transformación de las empresas es producto de los avances tecnológicos y el Internet, pues la inteligencia artificial nos da la posibilidad de conectarnos. Esta revolución trae consigo implicaciones en la economía y en las empresas da la oportunidad de desplazar a las trabajadores de las industrias tradicionales, razón por la cual es tan sonado un “nuevo” sistema económico.

Más Información

También llamada economía colaborativa tiene sus beneficios para los consumidores y algunas desventajas para las empresas. Uno de esos estragos es el contrato entre empleado y empleador, el cual se empieza a quebrantar pues muchas de ellas ya no pueden ofrecer trabajos de por vida. La consultoría PWC estima que para 2020 la movilidad laboral incrementará 50%.

En la economía On Demand el consumidor de productos o servicios “pagan por lo que usan” y las empresas han optado por “pagar por lo que se trabaja”, empezando las contrataciones por comisión, proyecto, freelance, honorarios, etc.

Para las empresas es atractivo poder reducir costos en contrataciones y prestaciones, eligiendo una modalidad más libre y menos comprometida como lo es un freelance, ahorrando tiempo y dinero en papeleo. Esto puede traer consecuencias como romper la relación empleado-empleador y el compromiso de alineación de misión y valores; los colaboradores ya no trabajan para o con una empresa, siendo talento  humano susceptible a pérdida en el momento en el que llegue una mejor propuesta. “Si no hay lealtad y no hay compromiso, el crecimiento de una empresa se ve pausado; por lo que entre el 25% y el 35% de las empresas en México invierte en capacitación para su personal con el fin de conservar a su equipo de trabajo, de este modo estimular la superación del factor humano y el potencial de su empresa de su empresa”, explica Luis G. Aspuru, especialista en innovación corporativa y capacitación empresarial.

Los trabajadores tiene como beneficio de tener la flexibilidad y autonomía en su forma de laborar reflejándose en sus jornadas y elección de cómo y cuándo trabajan. La facilidad de movilidad laboral y oportunidad de emprendimiento son  otras atractivas opciones que alcanzaron a ver gracias a la economía On Demand,

Diversas pueden ser las visiones de la situación económica actual, positiva o negativamente, cada quien asimilará y acoplará los elementos que su contexto le brinde en beneficio propio y a su filosofía de vida.