Redes 5G comenzarán su despegue durante este 2019

Share:

Durante los próximos meses la industria de telecomunicaciones comenzará una larga transición hacia la nueva generación de redes móviles de datos, conocida como 5G, pues tendrá profundas implicaciones para el desarrollo de la sociedad conectada y probablemente será la primera muestra del mundo totalmente conectado.

Así lo dio a conocer el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), el cual señala que este año será importante para el 5G, pues en verano de 2018 la organización 3GPP anunció que el estándar 5G estaba listo y tanto fabricantes de equipo como empresas de telecomunicaciones en todo el mundo podían usarlo para sus redes.

Ante esto, los grandes operadores de telecomunicaciones buscarán subirse a esta ola y el año que viene estará lleno de anuncios de despliegue de redes 5G por todo el mundo; incluso, algunas empresas de equipos terminales (smartphones y tablets principalmente) ya han lanzado algunos dispositivos compatibles con estas redes, aunque quizá el boom del uso de estas redes por parte de humanos ocurrirá cuando la nueva generación de dispositivos de Apple incorpore compatibilidad con estas redes.

Cabe resaltar que las redes 5G están pensadas para ser usadas predominantemente por sensores, vehículos, robots, electrodomésticos, maquinaria y todo tipo de dispositivos digitales que operan sin supervisión humana, por lo que se espera que los humanos sean una fracción de los todos los usuarios de las redes 5G, cuya densidad de conectividad va mucho más allá de la cantidad de dispositivos que los humanos podemos llevar en el bolso.

Además, estas redes ofrecerán velocidades de acceso muy superiores a las que hoy tenemos para nuestros dispositivos móviles, es decir, velocidades teóricas de descarga de hasta 20 gigabits por segundo; sin embargo, se estima que la velocidad real de descarga rondaría el orden de los 100 Megabits por segundo.

Finalmente, pese a que el 5G suena muy llamativo, estas redes necesitarán tiempo para tener coberturas similares que las redes predecesoras. Por ejemplo, para cubrir con red 3G un kilómetro cuadrado de superficie bastaban de cuatro a cinco transmisores, por lo que para las redes 5G se necesitarán hasta 50 transmisores para cubrir la misma área; además de que estas redes de telecomunicaciones requerirán un modelo de negocio distinto al tradicional.