Reconocimiento facial ayuda a controlar multitudes

Share:

Paessler y Grupo CDT Latam utilizaron esta tecnología en estadios de futbol uruguayos para garantizar la seguridad de los asistentes.

Empresas como Paessler promueven el uso de soluciones de reconocimiento facial en los estadios de futbol para la seguridad de los aficionados y jugadores.

Sobre todo para evitar actos violentos como los que ocurren en distintas partes de México y Latinoamérica.

La compañía cuenta con un caso de éxito con Grupo CDT Latam en donde se utilizaron cámaras de reconocimiento facial en multitudes para apoyar a detener la violencia en estadios de Uruguay.

Luis Arís, gerente de negocios en Paessler, dijo que hablar de videovigilancia y reconocimiento facial significa también enfocarse en la privacidad de datos de las personas, la cual debe estar garantizada.

Un punto interesante de este caso es que el gobierno tiene un historial positivo en vigilancia y cumplimiento de la protección de sus ciudadanos.

En este caso están involucrados el Estado y los clubes de futbol quienes se encargan del pago y mantenimiento del uso de tecnología.

El uso de reconocimiento facial es una interacción entre quien pone la tecnología, quien la usa y quien se beneficia de ella.

“El proyecto cumple con el estándar de seguridad, de privacidad de los datos, en vez de convertirse en un proyecto maligno para la población, se vuelve en algo fundamental para garantizar los derechos a la privacidad”, explicó.

¿Qué ventajas tiene el reconocimiento facial?

Un temor de utilizar reconocimiento facial es que el software muestra coincidencias incorrectas, además hay quienes aseguran que permitir que se verifique la identidad de cualquier persona sin su consentimiento es una invasión de la privacidad.

Sin embargo, el reconocimiento facial presenta múltiples aplicaciones que logran beneficios como:

  • Permitir la detección de personas con antecedentes penales
  • Reducir el índice de violencia en conciertos o estadios
  • Confianza en lugares públicos evitando el temor de que existan disturbios

En 2014 el Ministerio del Interior solicitó a la Asociación Uruguaya de Futbol la implementación de un sistema de seguridad para erradicar la violencia en recintos deportivos.

Te podría interesar leer : Fan ID: ¿Cómo implementarlo para evitar la violencia en los estadios?

Así se determinó implementar un sistema de ingreso utilizando tecnologías de identificación facial para manejar flujos de gente importantes.

El Sistema de Videovigilancia con Control de Acceso por Identificación Facial opera en los estadios: Centenario, Campeón del Siglo y Gran Parque Central.

El reconocimiento facial se usa en la vida diaria en tecnologías como el desbloqueo Face ID de Apple o en el etiquetado de fotos de Facebook.