Ransomware, ataques de IoT y cryptojacking van en aumento: SonicWall

Share:

El Informe de Amenazas Cibernéticas 2019 de SonicWall reveló que, durante la primera mitad de este año, el ransomware-as-a-service, los kits de malware de código abierto y el cryptojacking, han registrado un rápido crecimiento a nivel mundial.

De acuerdo con investigadores de SonicWall Capture Labs, los ataques de ransomware a nivel mundial registraron un incremento del 15%, debido en gran medida a la nueva preferencia de los delincuentes de ransomware-as-a-service (RaaS) y kits de malware de código abierto.

Conoce más

Por su parte, el incremento en el uso de dispositivos conectados a Internet sin medidas de seguridad adecuadas a brindado la oportunidad a los ciberdelincuentes de aprovechar cada vez más estos dispositivos para distribuir cargas útiles de malware, pues durante este semestre los ataques de IoT aumentaron un del 55%, cifra que supera los dos primeros trimestres del año anterior.

Te interesa leer: SonicWall actualiza portafolio y estrategia

En cuanto al volumen de cryptojacking, el informe de SonicWall detalló que esta amenaza presentó un incremento del 9% sobre los últimos seis meses de 2018, alcanzando los 52.7 millones en los primeros seis meses del año, debido al aumento de los precios de Bitcoin y Monero.

Asimismo, destacó que Coinhive sigue siendo la principal firma de cryptojacking a pesar del cierre del servicio en marzo de 2019.

Foco rojo

Además de estas amenazas cibernéticas, el Informe de Amenazas Cibernéticas 2019 de SonicWall también reveló que los ciberdelincuentes están utilizando los puertos no estándar para el tráfico web para entregar sus cargas útiles de malware sin ser detectados.

Por su parte, señaló que los PDF tradicionales y archivos de Office siguen siendo peligrosos para las empresas, pues de febrero a marzo de 2019, los investigadores de amenazas de SonicWall Capture Labs encontraron que el 51% y el 47% de los ataques "nunca antes vistos", respectivamente, se produjeron a través de archivos PDF o archivos de Office.