QuISI: desarrollo y adopción de nuevas tecnologías

Share:

 Qualcomm presentó el Índice de Innovación de la Sociedad (QuISI), que reveló el posicionamiento de Argentina ante Brasil, México, Colombia, Perú y países desarrollados del resto del mundo en materia de creación y adopción de nuevas tecnologías. El informe está basado en cuatro aspectos: Innovación (36%), que refiere a cómo las StartUps, aceleradoras, universidades y empresas desarrollan el proceso de innovación; Personas (33%), que tiene que ver con cómo las personas consumen la tecnología; Empresas (16%), que las analiza como consumidoras y creadoras de innovación; y Gobierno (15%) como regulador e incentivador.

En este índice, presentado por Reinaldo Sakis, gerente de Investigación y Consultoría de IDC; y Diego Anesini, director de Investigación en IDC, Argentina pasó de 15.22 puntos a 17.23, debido al crecimiento en Personas (12.69), en donde la penetración de smartphones es la principal causa de despegue. Con respecto a la relación de inversión en IT sobre el PBI, los analistas de IDC destacaron que es similar al promedio en América Latina, pero todavía es un mercado inmaduro.

Más Información

El crecimiento en la inflación y el desempleo impactó negativamente en el consumo y en la economía, afectó el clima de inversión y el mercado de TI en 2015 y 2016. La inversión directa extranjera en 2015 fue escasa, por el conflicto con los hold-outs y las trabas a las importaciones, mientras que la local estuvo restringida a negocios de alta rentabilidad.

El informe también ddestacó la oportunidad de incrementar la inversión en IoT en Argentina y América Latina, la cuál llegará si aumentan los niveles de eficiencia y productividad del sector público, la industria y el transporte. De igual forma, los analistas resaltaron que la inversión de TI en Smartphones (51.5%) se encuentra por arriba de la media en la región y es una de las más altas del mundo.

En cuanto a las Empresas, destacó que el 24% ya han adoptado IoT con mercado potencial en Logística y Distribución y que el 38.3% de estas tienen más de la mitad de sus empleados móviles.

Con lo que respecta a Gobierno, la consultora enumeró los proyectos a crear como Ciudades Inteligentes, Seguridad Pública, Iluminación y Transporte Público. Así como la implementación de sensores en estaciones eléctricas y medidores inteligentes en cuencas hídricas.