¿Qué esperar del Edge Data Center en México?

Share:
Edge Data Center en México

DCD México organizó un panel para conocer el futuro del Edge Data Center, requerimientos, retos y oportunidades

El Edge Data Center permite aumentar actividad de aquellos que los implementan, reducir la latencia, los costos de mantenimiento, y al estar más próximos a los usuarios a los que da servicio y a donde se generan los datos, mejoran la experiencia del cliente y del usuario.

En un panel de expertos realizado en el marco de DCD México, se explicó que actualmente, en México existen cien Edge Data Centers.

Más Información

Pablo Santacruz, director general de SISA, dijo que en 2019, el mercado valía 5 mil 200 millones de dólares en México, con una tasa de crecimiento de 23% hacia 2026.

Javier Weichers, vicepresidente de Ventas de MTP, dice que el centro de datos tradicional y los hyperscalers se mantendrá, porque el Edge data center son ramificaciones de las grandes autopistas de datos.

Los Edge Data Centers pueden ser de ayuda a gobiernos locales y municipales que albergan, por ejemplo, sus propios C4 y C5 de videovigilancia ciudadana; así como a las industrias, como la automotriz o la farmacéutica con grandes volúmenes de procesamiento de datos, sin desestimar a los servicios de streaming, entretenimiento, retail, restaurantero y al sector hotelero.

Las aplicaciones que traerá consigo las redes 5G y las aplicaciones IoT abrirán la puerta a un mayor uso del Edge.

¿Qué requiere una implementación de Edge Data Center?

De acuerdo con Weichers, un Edge Data Center requiere conectividad, energía y plataformas automatizadas que requieran nivel bajo de mantenimiento. También hay contenedores disponibles en México certificados por Uptime Institute que tienen una vida útil de 10 años.

El Edge demanda Opex, en racks, sistemas de mantenimiento o reinicio remoto, así como seguridad física a través de cerraduras electrónicas y sistemas de autenticación, como en los centros de datos tradicionales, sin desestimar la especialización y la mano de obra calificada.

Retos y oportunidades del Edge en México

En México, existen muchas zonas que carecen de conectividad y energía adecuada; si bien, a algunos esto los desanima para invertir para otros es una oportunidad.

Ignacio Murara, CEO de Tecnoalfa y Armando Galán, director de TI en Alternativa 19 Sur, coincidieron en que el Edge Data center tiene oportunidad de despliegue en toda la República, aun lejos de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y bajío.

La propia MTP ha hecho implementaciones en más de 19 ciudades, con despliegues que demoran entre ocho y doce semanas.

De acuerdo con Murara, las oportunidades en ciudades de un millón de habitantes o menos, permiten una gran acogida a servicios de valor agregado.

Te interesa leer: El papel de los centros de datos hiperescala en Latinoamérica

Dado que la energía es uno de los mayores retos dado el control del estado, se sugiere estudiar la oferta de los parques de energía eólica que podrían ser proveedores alternos.

Las ciudades medianas tienen menos presupuestos e infraestructura para los grandes centros de datos, pero sí podrían impulsar el uso del Edge Data Centers para conectarse y dar  mejores servicios.