¿Qué apps evitan los expertos en tecnología?

Share:

La seguridad es primero y cuando eres un experto en tecnología más, mientras miles de usuarios regalan sus datos e identidad. Estos evitan a toda costa ciertas apps.

¿Qué ironía? A mayores conocimientos en tecnología menos tendencia a ser parte de las apps más populares. Así se posicionan los expertos. ¿Te imaginas un mundo sin WhatsApp, Chrome o Facebook? Aunque no todo es tan malo y existen otras opciones de aplicaciones y navegadores.

Los especialistas tienden instalar herramientas menos popular, ya que cada una supone un riesgo potencial para la seguridad y la privacidad. Los estudios indican cientos de aplicaciones utilizan datos de los usuarios pese a que estos no permitan el acceso de manera específica

CONOCE MÁS

La mayoría de las aplicaciones pueden eludir el modelo de permisos y obtener acceso a datos protegidos sin el consentimiento del usuario mediante el uso de canales encubiertos y secundarios.

Los canales laterales presentes en la implementación del sistema de permisos permiten que las aplicaciones accedan a datos protegidos y recursos del sistema sin permiso.

El profesor la Universitat Oberta de Catalunya advierte de que el concepto de «gratuidad» se puede confundir con «generosidad» a la hora de poder descargar o utilizar una aplicación o servicio web. «El intento de fidelizar, captar la atención, recoger datos o complementar un proceso más complejo nada tiene que ver con la bondad», expone, al contrario que las licencias de contenidos libres, Creative Commons o software libre, que sí son altruistas, añade.

Mientras que los canales encubiertos permiten la comunicación entre dos aplicaciones en connivencia para que una aplicación pueda compartir sus datos protegidos por permisos con otra aplicación que carece de esos permisos.

Todo esto existe aunque, como ciudadanos, todos deberían exigir el derecho a elegir si se permite que se usen los datos personales o no. Y sí, existen los eternos acuerdos de privacidad a los que sin leerlos la mayoría les da aceptar. ¿Será qu se necesita un abogado antes de aceptar tener una app?

Una de las aplicaciones más descargadas, la tercera a escala global, es WhatsApp, aunque en los últimos meses Telegram ha aumentado su número de usuarios. Esto último, en consecuencia a partir de la caída de las redes de Facebook, Instagram y WhatsApp.

Te podría interesar leer : Chrome es el navegador #1 pero sus competidores quieren que eso cambie

Navegadores web: ¿Firefox o Chrome?

Las opciones van en aumento y los navegadores ofrecen nuevos algoritmos, o más bien ¿nuevas rutas para recolectar información de los usuarios?

«Soy usuario de Firefox y hago lo posible por evitar Chrome. Algo creado por una empresa que obtiene la mayoría de sus ingresos de la publicidad no me parece la mejor herramienta para proteger mi privacidad cuando navego por la web», afirma el director del máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web, que también aconseja evitar aquellas páginas que nos lanzan «múltiples pop-ups con publicidad o que nos llevan a otras páginas web». «Conviene desconfiar al menos un poco e ir con cuidado antes de hacer ningún clic», recomienda.

Respecto a este tema, hace falta mayor divulgación sobre conceptos básicos de la informática y seguridad para todo público. ¿Qué podemos hacer para aprender de los que más saben de informática? Una opción es utilizar aplicaciones alternativas:

Quelic Berga recomienda usar F-Droid para encontrar aplicaciones libres, y César Córcoles añade el repaso de los permisos que damos al descargar o entrar en una de ellas. Ambos advierten de los peligros de ofrecer datos biométricos o de voz porque no se pueden modificar a posteriori.

«Una vez que le hemos dado la imagen de nuestra huella dactilar o de nuestra retina a alguien, no nos podemos echar atrás», especifica el director del máster, que plantea hacerlo solo a empresas en las que tengamos «una confianza absoluta».