Programa de recolección y reciclaje de consumibles HP cumple 25 años

Share:

HP Inc., junto con sus socios de negocio, tiendas retail, y clientes, está celebrando 25 años de su programa HP Planet Partners, a través del cual recolecta cartuchos originales cuando éstos llegan al final de su ciclo de vida útil. A través de su página, los clientes pueden solicitar la recolección y reciclaje de manera sencilla y gratuita, ayudando así al medio ambiente.

En México el programa de recolección de cartuchos de tóner llegó en 1999, y el de tinta en 2002. Desde 1987, la empresa recuperó y recicló más de 1,5 millones de toneladas de productos, el equivalente al peso de más de 8 mil ballenas azules. Desde que se puso en marcha el programa, se han reciclado 682 millones de consumibles a nivel mundial.

El proceso de reciclaje de los cartuchos devueltos consta de varias etapas en las que los materiales se separan y refinan para usarlos como materia prima en nuevos cartuchos y productos de uso cotidiano. Desde el 2000 se usaron como materia prima más de 80 millones de kg de plástico reciclado para fabricar nuevos cartuchos de tinta y tóner, además de 50 millones de perchas, y 3.3 mil millones de botellas de plástico.

Desde entonces HP ha producido 2.9 millones de consumibles con contenido reciclado. Esto evitó que hasta marzo de este año 4,425 cargas de remolque de tractor de plástico terminaran en rellenos sanitarios. Actualmente más del 80% de los cartuchos de tinta incluyen entre 45% a 70% de contenido reciclado, mientras que el 100% de los cartuchos de tóner incluyen de 10% a 33% de contenido reciclado. El empaque externo de los consumibles usa entre 35% y 100% de contenido reciclado pos consumo.

En el 2014 HP Planet Partners se expandió para incluir el reciclaje de productos electrónicos informáticos de la marca, como impresoras o PCs, de los cuales se han reciclado 521,691 kg hasta la fecha.