Profesionales de la seguridad reunidos

Share:

Recientemente ISACA realizó la Conferencia Latin CACS/ISRM 2015 donde profesionales de TI se reunieron con el objetivo de compartir conocimientos, casos prácticos y las tendencias actuales sobre aseguramiento, ciberseguridad, auditoria y gobierno de TI.

De igual forma, se compartió con los asistentes la necesidad de actualizar y profundizar el aprendizaje sobre las principales brechas de seguridad, las metas de la auditoria, cómputo forense o el alcance que tienen marcos de referencia como COBIT 5 y Cybersecurity Nexus tanto en Latinoamérica como en distintas partes del mundo.

Más Información

De acuerdo a datos compartidos durante la conferencia, al iniciar el 2015, existían 3 mil millones de cibernautas en el mundo, lo que representa el 40% de la población mundial. Datos de la ONU revelaron que sólo el uno por ciento de los delitos cibernéticos son denunciados a la policía ty son en su mayoría fraudes, falsificación; producción, distribución o posesión de pornografía infantil y acceso ilegal, la intercepción o la adquisición de datos de la computadora.

Ante esto, los expositores destacaron la importancia de temas como el cómputo forense o la manera en que los gobiernos pueden actualizar y alinear sus estrategias a través de plataformas digitales, denominado Gobierno Electrónico y aseguraron que las medidas más efectivas para combatir el cibercrimen son la prevención y la información oportuna.

“Los nuevos retos que enfrentamos en estos temas están concentrados en dos puntos esenciales: el primero es la falta de regulaciones en materia de ciberseguridad que balanceen la privacidad y protección de datos; por otro lado tenemos que educarnos como sociedad y crear una cultura digital que nos permita desarrollar patrones de uso seguro, para enfrentar los riesgos que implican las nuevas tecnologías”, comentó Roberto Hernández, presidente de ISACA.