Privacidad en dispositivos móviles: ¿Cuánta información personal recopilan las aplicaciones?

Share:

Actualmente, el usuario promedio de teléfonos inteligentes tiene entre 60 y 90 aplicaciones en su dispositivo y muchas de estas requieren cierto tipo de información acerca de usted y del dispositivo que usa.

Para averiguar qué tipos de datos podían estar buscando las aplicaciones, Symantec, compañía de ciberseguridad, sometió a prueba las 100 aplicaciones gratuitas más populares que aparecían en las listas de la Play Store de Google y de la App Store de Apple el 3 de mayo de 2018, tomando en cuenta cuánta información personal compartía el usuario con la aplicación y cuáles eran las funciones del smartphone a las que accedía la aplicación.

Más Información

Uno de los primeros aspectos que fueron examinados fue la cantidad de información de identificación personal (PII) que las aplicaciones solicitaban que los usuarios les compartieran. Las direcciones de correo electrónico fueron los datos más comunes compartidos con las aplicaciones, y se compartió con el 48% de las aplicaciones para iOS y el 44% de las aplicaciones para Android analizadas. El siguiente dato más común fue el nombre de usuario, el cual fue compartido con el 33% de las aplicaciones para iOS y el 30% de las aplicaciones para Android.

Los números telefónicos, por su parte, fueron compartidos con el 12% de las aplicaciones para iOS y el 9% de las aplicaciones para Android. Por último, el domicilio del usuario fue compartido con el 4% de las aplicaciones para iOS y el 5% de las aplicaciones para Android. No obstante, muchas aplicaciones se integran con redes sociales, las cuales permiten que la aplicación recopile datos de usuario de la cuenta de la red social y a la vez permite que el servicio de la red social recopile datos de la aplicación.

Te interesa leer: Symantec potencia el escaneo multicapa para cargas de trabajo en la nube

Symantec también detectó el acceso a la cámara como el “permiso riesgoso” común más solicitado, requerido por el 46% de las aplicaciones para Android y el 25% para iOS. En el caso del seguimiento de la ubicación, que fue requerido por el 45% de las aplicaciones para Android y el 25% de las aplicaciones para iOS. 25% de las aplicaciones para Android y 9% de las aplicaciones para iOS solicitaron permiso para grabar audio. Por último, 15% de las aplicaciones para Android solicitaron permiso para leer mensajes SMS y 10% buscó acceso a los registros de llamadas telefónicas. Ninguno de estos permisos está disponible en iOS.

Respecto a las prácticas de seguridad y privacidad, el 4% de las aplicaciones para Android y 3% de las aplicaciones para iOS que solicitaron permisos riesgosos no tenían ninguna política de privacidad. Además, solo una minoría de las aplicaciones usadas implementan la fijación de certificados en el inicio de sesión: 8% en Android y 11% en iOS.

Symantec recomendó a los usuarios preguntarse si la aplicación en realidad necesita ese permiso y si considera aceptable otorgárselo a esa aplicación particular. Además, invitó a las personas a ingresar al siguiente link para saber cuáles son las aplicaciones que utilizan datos provenientes de su cuenta de Google: https://myaccount.google.com/permissions