Prevención del fraude, principal reto del comercio electrónico

Share:

En México no se denuncia el fraude en línea debido a que se trata de procesos largos y complicados; y no existe una ley que lo castigue.

El comercio electrónico registró su momento de mayor crecimiento durante 2020, y este año calendario continuará despuntando, pero enfrenta dos retos importantes:

  • El primero tiene que ver con la entrega de última milla y,
  • El segundo es la posibilidad de fraude en las transacciones como principal elemento que frena la compra electrónica.

Juan Manuel Rodríguez, director de e-Commerce Summit & Expo (ECSE), habló de la importancia de prevenir el fraude en el comercio electrónico y destacó como principales riesgos, los ataques cibernéticos, disrupción de operaciones e infraestructura hasta en un 76.1%.

CONOCE MÁS

De acuerdo con Rodríguez, el impacto económico por fraude es muy alto, pues por cada peso de valor transaccional perdido se pierden 3.53 pesos en total.

Esta pérdida incluye el costo de la mercancía más los del envío, comisiones, así como el costo operacional para investigar el caso.

El ejecutivo destacó que, en México no se denuncia el fraude en línea debido a que se trata de procesos largos y complicados; aunado a que no existe una ley fuerte que lo castigue como ocurre en otros países.

Víctor Islas, director para Latinoamérica en Clearsale, opinó que, para resolver este problema, se requiere de campañas de educación y sensibilización para empresas y consumidores, así como del acercamiento de las empresas a soluciones tecnológicas, y de una estrategia nacional de ciberseguridad.

Te interesa leer: COVID-19 democratizó el comercio electrónico

“En México tenemos un alto índice en declinaciones falsas, en las que los comercios por temor a fraude hacen a un lado a clientes buenos. Todos hemos tenido la experiencia de no poder comprar en un sitio y esto se debe a que no tienen todos los sistemas. Creo que es un punto que hay que erradicar para ganar la confianza del consumidor”, explicó Islas.

Y a pesar de que en el país se declina el 14% de las transacciones por fraude, también es cierto que el 9% de los intentos de compra fue realizado por nuevos usuarios.

Islas aseguró que la introducción de tecnologías como Big Data y Machine Learning aplicadas a los comercios electrónicos funciona para que estos eviten transacciones fraudulentas y para no dejar de atender a clientes buenos.