Premian a ganadores de la cuarta edición del Reto “Ideas Hechas en México”

Share:

Durante el evento de premiación del Reto Ideas Hechas en México (IHM), realizado en el Palacio Postal, Edgar Olvera Jiménez, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que el mexicano por naturaleza y por necesidad es un inventor, “tiene un ingenio innato, simplemente lo que se necesita es un pequeño empujón para que pueda desarrollar con toda confianza cualquier tipo de innovación”.

Por su parte, Javier Lizárraga Galindo, Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la SCT, informó que en esta edición del reto se registraron 2 mil 857 proyectos de innovación tecnológica de todo el país; además en relación con años anteriores, ésta fue la edición con mayor número de proyectos y la participación de las mujeres se incrementó de 359 en 2015 a mil 630 este año.

Más Información

Los 21 proyectos finalistas fueron seleccionados según las propuestas más novedosas enfocadas a resolver problemáticas locales, a través de la tecnología en tres temáticas: salud, Internet de las cosas, medio ambiente e impacto social. En la categoría Niños, el primer lugar fue para el proyecto “Banda Neutónica” de Franco Arturo Canseco Rodríguez, originario de La Paz, BCS; el segundo y tercer lugar fueron para los proyectos “Baño Calientito” del estado de Chiapas y “Chaleco para ayudar a personas débiles visuales” del estado de Michoacán, respectivamente.

Te interesa leer: Axólotl, el robot submarino construido por estudiantes mexicanos

En la categoría Adolescentes, el primer lugar fue para el proyecto “Silla Robótica” conformado por Zeltzin Ameyalli González Chaparro y Ángel René Loera Castillo, del estado de Chihuahua; el segundo y tercer lugar lo obtuvieron los proyectos “Safe Shock” del estado de Oaxaca y “En-seña-te” de Guanajuato. En la categoría Jóvenes, el primer lugar fue para “Golgi” de Alejandro Augusto Aguirre Osorio, Juana Gámez Cordero y Raúl Eusebio Grande, del estado de Puebla.

Por su parte, el segundo lugar fue para “On Motion” del estado de Guerrero y “Lentes para débiles visuales” proyecto de la Ciudad de México. Y en la categoría de Adultos el primer lugar lo ganó el proyecto “Bucry” de Enrique David Preza Hernández, Claudia Castellanos Tamez y Pedro Alfonso Porras Luraschi. En segundo lugar quedó el proyecto “Máquina universal para hacer y doblar tamales” del estado de Tabasco y en tercer lugar “GENERH2” del estado de Veracruz.

El premio para los primeros lugares en todas las categorías es un viaje a Las Vegas, Nevada, EUA, para asistir al Consumer Electronics Show (CES) 2019, evento donde se marcan las tendencias que se verán en el sector de la tecnología durante el año. Mientras que a los segundos y terceros lugares de cada categoría se les entregó un reconocimiento de participación, un trofeo y un dron.

El reto Ideas Hechas en México es un foro para que los emprendedores muestren sus ideas ante la industria y puedan encontrar apoyos y/o patrocinios para concretarlas.