Portenntum, 25 años de comunicarse con el mercado

Share:
Portenntum

La década de los 90 representó el boom de la apertura comercial del país con el exterior, fabricantes tecnológicos se establecieron dentro del mercado, y otros operan en él sin requerir oficinas físicas. Éstos últimos son los que principalmente ha impulsado el mayorista Portenntum como desarrollador de marcas a lo largo de un cuarto de siglo.

Adaptabilidad e Innovación son los dos estandartes bajo los que marcha la empresa y piensa hacerlo hacia el futuro junto a sus canales, es decir, encontrar la oportunidad de negocio siguiendo los pasos de la evolución tecnológica, los nuevos mercados por atacar, así como encontrar el diferenciador en una industria en la que el mejor producto o la mejor solución ya no dependen al 100% de lo que ofrece el fabricante, sino de las circunstancias y necesidades de cada cliente.

CONOCE MÁS

Portenntum nació como distribuidor de fax hace 25 años, cuando este medio representó la vanguardia para las comunicaciones empresariales. La generación que se perfila a liderar los negocios hacia el futuro puede ver estos dispositivos ya solo en los museos al igual que el telégrafo o el teléfono de pulsos, por ello el mayorista evolucionó su cartera de comunicación con proveedores que llevan al mercado una integración de soluciones de voz IP, conectividad, datos y seguridad.

En este periodo, la empresa se encargó de pulir aspectos como la atención personalizada, mayor disponibilidad de inventario, rapidez en la entrega (95% de las plazas del país puede recibir sus pedidos en un promedio de 24 horas), y el brazo financiero para integradores que no pueden soportar de manera autónoma ciertos proyectos, señaló el director Comercial, Jorge Figueroa.

Preparación constante

Sobre el área de servicio dirigida a mantener un canal actualizado, el director de Ingeniería, Rafael Figueroa, comentó que los entrenamientos técnicos explotan el potencial de las redes sociales como YouTube para capacitar constantemente a los socios de negocio y facilitar su adaptación a los lanzamientos de nuevos productos, ya sea con videos pre-grabados, o por seminarios web en vivo.

Agregó que el área de servicio aporta además soporte técnico y un área en Internet para que el integrador acceda sin costo a los manuales de cada producto y actualizaciones de software.

Destacó que el soporte y el servicio ha sido una de las áreas críticas durante la historia de la empresa debido a la confianza que se debe generar hacia el integrador, carrier o los otros distribuidores mayoristas que atiende la compañía.

El departamento que inició con dos personas hace más de 20 años cuenta con nueve ingenieros capacitados y certificados en las diferentes líneas de negocio para atender las necesidades del socio durante los proyectos o brindar las capacitaciones en tres vertientes: En línea mediante los videos o transmisión en vivo, presencial en los tres centros de distribución Monterrey, Ciudad de México y Tijuana, o directamente con los canales a través de roadshows.

Experiencia a contracorriente

Las crisis económicas que tambalean las bolsas, deprecian el valor de la moneda nacional e impactan negativamente sobre los precios de insumos a la importación no son tema nuevo, y Portenntum es una empresa con experiencia en situaciones adversas destacables como el error de diciembre en 1994, la crisis inmobiliaria de Estados Unidos en 2008, la caída de los precios petroleros, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea este año o incluso la expectativa sobre las próximas elecciones presidenciales en el país vecino del Norte.

El director Administrativo del mayorista, Abel Figueroa, afirmó que las crisis son las épocas de mayor crecimiento para la empresa al trabajar con fabricantes que al no tener presencia en el país, obligan a contar con un inventario más amplio, con “un colchón” de por lo menos cuatro meses, estrategia que da la oportunidad de mantener sus precios por más tiempo.

Por lo tanto, trabajar con la presión de las crisis y reportar crecimiento es uno de los principales argumentos para que el canal se acerque a negociar con el mayorista, ya que estas medidas permiten impactos menores en la rentabilidad, una cartera sana y menor nivel de endeudamiento.

Destacó además que cuando se presentan las crisis, el sector de las telecomunicaciones “siempre es el último en caer como víctima de los impactos monetarios y el primero en levantarse”.

Atención para todos

El mayorista se caracteriza por ser desarrollador de marcas y esto le da una ventaja competitiva en opinión del representante comercial, no limitarse a atender solamente a integradores y proveedores de servicio sino a otros distribuidores al por mayor que deseen comercializar marcas exclusivas de Portenntum.

Cuentan con la representación de Provission ISR, Anvis y Denwa, con lo que abarcan un portafolio de comunicaciones unificadas y seguridad física, además de la competencia para impartir entrenamientos de certificación con la división de telefonía de Panasonic, y sus tres marcas de representación.

Portafolio

El catálogo que ofrece la compañía tiene capacidad para llegar a mercados de cualquier tamaño, aunque hay un foco especial en la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) por la generación de negocio que representan en conjunto.

Telefonía

  • Panasonic
  • Denwa
  • EnGenius

Diademas

  • Plantronics

Redes

  • HPE Aruba
  • Redes inalámbricas EnGenius

Servidores

  • Hewlett Packard Enterprise

Almacenamiento

  • Hewlett Packard Enterprise

Seguridad de datos

  • Hewlett Packard Enterprise

Conectividad

  • 3M
  • ConduNet
  • CommScope
  • Cables Condumex
  • Cables Superior Essex
  • Cables WAM

Montaje

  • Racks y gabinetes North System
  • Racks y gabinetes Tripp Lite

Seguridad

  • Biométricos Anviz
  • CCTV Provission ISR
  • Videoporteros Comelit

Energía

  • Sistemas UPS y baterías Tripp Lite

Sucursales

  • Monterrey, Ciudad de México y Tijuana