Para Ericsson importante incluir mujeres en su plantilla

Share:

Para Ericsson la inclusión y la diversidad son temas importantes dentro de su filosofía de trabajo a nivel mundial, por lo que han gestado iniciativas para hacer equitativo y amigable el ambiente de trabajo interno en cuestión de género, generacional, por nacionalidades, religión y preferencias políticas, pues están convencidos de que nutrir a la empresa con diferentes puntos de vista y experiencias sumará valor a la organización.

Específicamente en el tema de género, la firma quiere que para 2020 una tercera parte de su plantilla global se componga por mujeres, e incluirlas en áreas técnicas y de ingeniería, pues al momento, los mayores porcentajes de su participación están en soporte, administración, mercadotecnia y recursos humanos.

Más Información

La meta fue planteada en 2013, año a partir del cual comenzaron a trabajar en acciones e iniciativas con metas a largo y corto plazo. A nivel global Ericsson cuenta con mujeres en el 22% de su fuerza laboral. La cifra en Latinoamérica es de 24%, y en México, de 4 mil empleados 21% son féminas.

Para atraer recursos humanos femeninos y técnicos, entablan conferencias y charlas con estudiantes de preparatoria para animarlas a estudiar carreras concernientes al segmento TIC, en las que hablan de la cartera laboral, de las oportunidades y beneficios económicos que encontrarían en el rubro.

El caso de Chile es muy sonado, porque es un país que independientemente de requerir hombres o mujeres, ha externado su urgencia por recursos humanos calificados que lleven el paso de las actualizaciones en la industria. En el caso de Latinoamérica sucede algo similar, de ahí la relevancia que para Ericsson tiene hablar de los espacios que para el desarrollo personal tiene hacer carrera en TI.

Durante 2014 Ericsson realizó en nueves países de Latinoamérica este tipo de charlas ante 500 niñas de Argentina, Barbados, República Dominicana, Colombia, Guatemala, México, Brasil, Chile y Jamaica

Como lo explicó Martha Luz Echeverri, vicepresidente de Recursos Humanos en Ericsson Latinoamérica, internamente la empresa formó un Consejo Global de Diversidad e Inclusión con embajadores a nivel mundial y regionales que desarrollan iniciativas del tema, en donde una de las iniciativas más acertadas ha sido los Círculos de Mentoría, en donde a través de cinco sesiones, las mujeres de la empresa pueden tener un espacio para la comunicación y el apoyo con sus compañeras de trabajo.

También tienen instalaciones con espacios para lactancia y apoyos para las mujeres que regresan a sus trabajos después de una incapacidad maternal, así como permisos especiales, que también se otorgan a los hombres, a los que pueden recurrir para atender cuestiones personales y familiares.

“No todas las mujeres aportamos a una empresa de la misma forma, precisamente eso es lo que busca Ericsson, que su plantilla sea diversa y que en ella participe todos activamente agregado diversidad de pensamiento”, aseguró Echeverri.