OCDE y Microsoft presentan tendencias en ciencia, tecnología e innovación en América Latina

Share:

Durante la presentación del estudio Perspectivas de la OCDE en ciencia, tecnología e innovación en América Latina en nuestro idioma, Roberto Martínez, director del Centro de la OCDE en México y América Latina y Robert Ivanschitz, director para Asuntos Jurídicos, Corporativos y de Filantropía de Microsoft Latinoamérica, destacaron las tendencias tecnológicas como grandes protagonistas en la búsqueda de productividad, mejores oportunidades de educación, salud y comunicación de la sociedad.

En este sentido, algunos de los datos más relevantes que arrojó el estudio fueron que actualmente, diferentes países tienen distintas prioridades: por ejemplo, la salud y la ciencia médica representan 24% del gasto público en investigación y desarrollo en Estados Unidos, 22% en el Reino Unido y 17% en Canadá, en tanto que la I+D en energía equivale a 19% del total en México, 11% en Japón y 9% en Corea. Las prioridades nacionales se están modificando y reflejan cada vez más los crecientes retos sociales mencionados, como el cambio climático y los asuntos demográficos.

Conoce más

Te interesa leer: Presentan informe para el despliegue del IoT a nivel empresarial

Otro dato importante fue que en años recientes, las instituciones de beneficencia y fundaciones se han dedicado a financiar cada vez más la investigación universitaria en el área de la salud, donde a menudo apoyan investigaciones sobre enfermedades atípicas. Esto causará un impacto en las agendas futuras de investigación pública.

La Perspectiva de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE es un estudio bianual que busca informar a gobiernos, analistas y tomadores de decisiones sobre los cambios recientes y futuros en las mega tendencias globales de ciencia, tecnología e innovación (ITS) y sus implicaciones potenciales en las políticas nacionales e internacionales; además de proporcionar un análisis comparativo de las nuevas políticas e instrumentos utilizados en los países de la OCDE y varias economías emergentes importantes.