NSO Group, creador de Pegasus, responde a acusaciones

Share:
NSO Group, creador de Pegasus, responde a acusaciones
La empresa israelí ha sido señalada en anteriores ocasiones por vender el software espía a países con déficit democrático

Los Gobiernos que usaron Pegasus para infiltrar los teléfonos de periodistas, activistas y otros políticos habrían supuestamente violado la licencia de uso creada por NSO Group, planteó el desarrollador.

NSO Group, creador de Pegasus, aseguró que “continuará investigando todas las denuncias creíbles de uso indebido y tomará las medidas adecuadas en función de los resultados de estas investigaciones”.

Eso puede incluir “apagar el sistema de un cliente”.

El software desarrollado por la compañía, fue señalado, de acuerdo con información difundida por Amnistía Internacional y  Forbidden Stories, de ser utilizado para espiar a más de 50 mil personas en el mundo mediante el hackeo de sus teléfonos móviles.

La compañía desarrolladora señaló que Pegasus fue diseñado para perseguir a criminales y terroristas y está restringido a un número limitado de Gobiernos y agencias gubernamentales.

“El Grupo NSO está en una misión para salvar vidas, y la compañía ejecutará fielmente esta misión sin inmutarse, a pesar de todos y cada uno de los intentos continuos de desacreditarlo con motivos falsos”, defendió la empresa.

La empresa israelí ha sido señalada en anteriores ocasiones por:

  • Vender el software espía a países con déficit democrático.
  • Algunos diputados israelíes intentaron en 2016 prohibir legalmente los permisos de exportación para el grupo NSO.
  • En 2019, Pegasus fue acusado de facilitar el espionaje a mil 400 personas, aprovechando una vulnerabilidad de WhatsApp para infiltrarse en los teléfonos.

Te interesa leer: Pegasus Project: 15 mil líneas intervenidas en México

¿De qué se defiende?

El Proyecto Pegasus, que publicaron el pasado domingo 18 de julio, Amnistía Internacional y Forbidden Stories, además de 17 medios internacionales, se basa en un lote de documentos sobre espionaje global.

Las listas de teléfonos intervenidos suman más de 50 mil en 20 países –al menos 10 son clientes de la empresa israelí–, entre los que está México, donde se hackearon al menos 15 mil.

La información sobre el uso del software espía Pegasus con licencia de NSO Group, identifica a:

  • 180 directores de periódicos,
  • Reporteros de investigación y
  • Otros periodistas en el mundo, que fueron blanco de posible vigilancia electrónica por parte de sus gobiernos.