¿Tus clientes invierten en Inteligencia Artificial Generativa?
¿Tus clientes invierten en Inteligencia Artificial Generativa?
¿Tus clientes invierten en Inteligencia Artificial Generativa
Mauricio Torres y Jordi Ballesteros, IBM.

IBM propone siete tendencias para una implementación exitosa y un rápido retorno de inversión

Únicamente entre el 1.5 y 2% de los presupuestos de tecnología de las empresas es destinado para la implementación de Inteligencia Artificial (IA) generativa, esto derivado de miedos relacionados principalmente con ciberseguridad, privacidad y protección intelectual.

Jordi Ballesteros, líder de consultoría en IBM México, dijo que se requiere que las organizaciones exploten el uso de Inteligencia Artificial y a la vez tengan un rápido retorno de inversión.

De acuerdo con Ballesteros, la presencia y publicidad en medios sobre IA generativa alcanzó niveles sin precedentes, por ejemplo, en los últimos seis meses la mitad de los artículos publicados en Estados Unidos hacen referencia a esta.

Aunado a esto, los CEOs enfrentan presiones para adoptar de forma inmediata la IA generativa, pero a pesar del potencial financiero, la inversión real está rezagada.

Ballesteros dijo que el 84% de los líderes empresariales ve como barreras para su adopción la ciberseguridad y precisión.

Mientras que 80% ve otras preocupaciones relacionadas con explicabilidad, ética, sesgo y confianza.

Siete tendencias que seguir para implementar IA generativa

El líder de consultoría de IBM mencionó que un estudio realizado por la compañía identificó siete razones para sacar ventaja a la Inteligencia Artificial generativa, tomando en cuenta que esta incrementa la capacidad humana.

  1. Implementar flujos de trabajo seguros e inteligentes en materia de IA para dirigir la empresa. Las disrupciones a causa de la tecnología se están acelerando gracias a la Inteligencia Artificial.
  2. Evitar los falsos dilemas entre sostenibilidad y ganancias, es posible conseguir ambas.
  3. Invertir por igual en la cadena de suministro digital como en la física. Todo producto se está convirtiendo en un producto digital.
  4. Invertir en soluciones de realidad aumentada con beneficios claros. El metarverso pragmático maximizará el mundo físico, no lo sustituirá.
  5. Simplificar, digitalizar y hacer alianzas para construir una organización resiliente. La reglobalización, la transformación de habilidades y las nuevas alianzas están transformando la cadena de valor.
  6. Abrazar el nuevo continuo de vida-trabajo en espacios por la tecnología. La demanda de habilidades y los cambios demográficos están transformando el contrato social.
  7. Aplicar el liderazgo de diseño para cambiar todos los aspectos de la empresa. La experiencia importa más de lo que pensamos.

IBM registró 2 mil patentes en IA

Mauricio Torres, presidente y líder de tecnología para IBM México, dijo que el enfoque de la compañía se centra en dos pilares: Nube híbrida e Inteligencia Artificial.

“Los esfuerzos que IBM realiza en inversión y desarrollo los hace pensando en estas áreas, la empresa no se distrae en otras cosas, esto hace posible la innovación”, explicó.

Muestra de ello son las 8 mil 300 patentes que registró en el último año, de la cuales dos mil corresponden a Inteligencia Artificial.

Torres dijo que el 50% de las empresas a nivel mundial ha adoptado Inteligencia Artificial, el 31% de las empresas en México también lo ha hecho.

“La brecha entre México y el mundo se va a ir cortando cada vez más en el tiempo. Hay empresas como nuestros asociados que ya hacen algo con Inteligencia Artificial o tienen soluciones que la incorporan, y ese es un gran avance”, agregó.

Asimismo, compartió que de manera interna los colaboradores de IBM interactúan todos los días con Inteligencia Artificial y de igual manera la incorporan en sus actividades, desde el manejo de logística, atención al cliente y en temas de autoservicio.

Dijo que la Inteligencia Artificial debe dejar de ser un silo, por lo que hay que pensar en plataformas que permitan transformar los modelos de negocio y mejorar la manera en que interactúas con tus clientes.

Destacó la plataforma WatsonX que permitirá a las empresas escalar y acelerar el impacto de la IA con datos confiables.

De esta manera la compañía ofrece una plataforma de desarrollo de IA con modelos fundacionales de código abierto entrenados por IBM y con acceso a un almacén de datos para recopilar y limpiar los datos.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: IBM, inteligencia artificial, Watson, Watsonx
Otras notas relacionadas con IBM, inteligencia artificial, Watson, Watsonx