Operaciones autónomas rompen la dictadura del proceso
Operaciones autónomas rompen la dictadura del proceso
Operaciones autónomas rompen la dictadura del proceso

Los líderes empresariales globales deben estar preparados para enfrentarse al contexto en que vivimos

¿Te has preguntado cómo las operaciones autónomas transformarán los negocios del futuro?

En la segunda edición de The Future Uncovered, NTT Data mostró algunos de los casos de uso en operaciones autónomas.

Carles Company, jefe de estrategia digital para Américas en NTT Data, dijo que si bien puede existir autonomía aplicada en el mundo de la manufactura también la hay en los procesos de las empresas con los que el ser humano interactúa todos los días como bancos, aseguradoras, marketplaces, entre otras.

De tal manera que, el ejecutivo habló de esos procesos autónomos que tienen la capacidad de operar de forma independiente para tomar decisiones sin intervención humana de forma directa.

Company dijo que los líderes empresariales globales deben estar preparados para enfrentarse al contexto en que vivimos, aun si esto incluye replantear su modelo de negocio para abordar los desafíos actuales.

Mencionó que el 69% de los empresarios cree que su operación no es capaz de adaptarse a los cambios del mercado.

“De acuerdo con Gartner, estamos en la transición del digital business que se enfoca en reinventar servicios y productos y la forma en cómo son adquiridos, ahora vamos hacia una nueva ola donde el foco no está tanto en lo que vendemos sino en quién realiza el trabajo y cómo es la experiencia del cliente final”, dijo.

Por eso, las operaciones autónomas son procesos de negocio soportados por tecnología que aprende constantemente y mejora y capacidad de ejecución.

Y hablamos de operaciones de procesos capaces de mejorarse a si mismos por la propia información que son capaces de capturar y esto va más allá de la automatización, por lo que esto permite mejorar la producción y eficiencia de las compañías.

Company mencionó que no se trata de una sola tecnología sino de la combinación de varias.

“Pensemos en la hiperpersonalización como una capacidad de dar una respuesta única a cada uno de nosotros”, añadió.

¿Por qué son relevantes las operaciones autónomas en 2024?

David Pardina, jefe de estrategia de operaciones para NTT Data Américas, dijo que el concepto de operaciones autónomas se volvió relevante por cuatro aspectos:

  • Las oportunidades para la región de América Latina son enormes para cambiar el modelo productivo actual, todavía muy intensivo en mano de obra
  • Tanto las empresas de servicios como de productos están adoptando estrategias para la transformación de sus operaciones basadas en componentes autónomos
  • La mayoría de los casos de uso actuales se encuentran focalizados en funciones de back office, pero las operaciones autónomas son un fenómeno que impacta a todos los procesos de una compañía
  • La IA y la IA generativa juegan un papel relevante en la adopción de las operaciones autónomas, pero el potencial se encuentra en el aprovechamiento de todas las capacidades tecnológicas y la combinación con otras soluciones.

Los ejecutivos también presentaron algunos casos donde se está aplicando, estos son en el sector hipotecario, en planeación a producción, limpieza en hospitales y mantenimiento de flotas.

Para estimar de qué tamaño es la oportunidad de negocio, Pardina dijo que se espera que el tamaño del mercado global de Inteligencia Artificial crezca un 37% cada año desde 2024 y hasta 2030 superando los 300 billones de dólares a finales de este año.

Te interesa leer: El canal es estratégico para la adopción de IA generativa en empresas: NTT Data

Además, el 40% de los lideres empresariales reporta un aumento de la productividad únicamente mediante la automatización a través de Inteligencia Artificial.

Por otra parte, 133 millones de nuevos empleos se prevé serán creados únicamente a través de la adopción de soluciones de IA dentro de las compañías.

Mientas que, más de 50% de las compañías en el mundo cuenta con alguna solución de automatización, lo que facilita la adopción de las operaciones autónomas.

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?

En esta nota se habla de: NTT Data, operaciones autónomas

También te interesa:

Otras notas relacionadas con NTT Data, operaciones autónomas