Las organizaciones deben abordar la IA con una mentalidad abierta y dispuesta a transformar su forma de operar
En un cierre de año marcado por reflexiones sobre la evolución tecnológica, las perspectivas hacia 2025 colocan a la Inteligencia ArtificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org (IA) como una de las principales fuerzas de cambio para las empresas, explicó Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies México.
En el panel, AI: El viaje continúa en 2025, Marcio Aguiar, director de la división Enterprise de Nvidia para Latinoamérica, agregó que las organizaciones deben abordar la IA con una mentalidad abierta y dispuesta a transformar su forma de operar.
“Esto implica integrar herramientas como machine learningRama de la inteligencia artificial que permite que las máquinas aprendan sin ser expresamente programadas para ello. Es usada para hacer sistemas capaces de identificar patrones entre los datos para hacer predicciones como sucede con las respuestas inteligentes de Siri y Alexa. Fuente: BBVA, visión computacional y análisis predictivo, mientras se sientan las bases para aprovechar el potencial de la IA generativa en el mediano plazo”, ahondó Aguiar.
Los expertos coincidieron en que, la clave está en identificar casos de uso claros, estructurar estrategias de implementación rápida construir un caso de negocio que permita el crecimiento continuo.
“La IA no solo representa una oportunidad para innovar, sino también para mejorar la experiencia del cliente, optimizar operaciones y liderar en un mercado cada vez más competitivo”, destacó Aguilar.
Con un futuro impulsado por la transformación digital, el mensaje de Dell Technologies y Nvidia es claro: Invertir en IA no es una opción, sino una necesidad para mantenerse como organizaciones relevantes y competitivas en el mundo empresarial del mañana.
Tendencias clave que marcan el camino hacia la Inteligencia ArtificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org
De acuerdo con Aguilar, tres son las tendencias clave que marcan el camino hacia un futuro impulsado por la IA.
La IA empresarial deja de ser un concepto y se convierte en una realidad
La adopción de la IA en el ámbito empresarial está en ascenso. Las organizaciones pasaron de explotar la IA como una posibilidad a implementarla en casos de uso concretos.
“Desde manufactura hasta el sector salud, los clientes buscan marcos y modelos que permiten desarrollar soluciones ágiles y efectivas con resultados visibles en semanas o meses”, detalló Aguilar.
Convergencia tecnológica para acelerar la transformación
Aguiar explicó que, la capacidad de adoptar y aprovechar la IA se convierte en una habilidad indispensables, pues esta se posiciona como un elemento esencial para destacar en el mercado y diferenciarse de la competencia.
Te interesa leer: 2025: el año de la IA basada en agentes, empresarial y soberana
En ese sentido, la formación de talentos en ciencia de datos, ingeniería de promt y otras áreas relacionadas se presenta como una necesidad urgente para cubrir la creciente demanda en el sector.
Retos y oportunidades en la adopción de Inteligencia ArtificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org
Los ejecutivos destacaron que, a pesar del entusiasmo por la IA, las empresas aún enfrentan retos importantes como la dificultad para transformar datos en conocimiento, sobre todo, cuando cerca del 46% de las organizaciones se encuentra en etapas tempranas de adopción, mientras que, el 56% enfrenta un déficit de habilidades clave.