Falta de cobertura móvil frenará mercado de vehículos conectados
Falta de cobertura móvil frenará mercado de vehículos conectados

México enfrentan limitantes para los automotores conectados por falta de cobertura de redes móviles y de una regulación.

Para 2027, Juniper Research prevé que el mercado de vehículos conectados en el mundo llegará a las 367 millones de unidades y una quinta parte se conectará por 5G.  

Para este 2023, la consultora anticipa que se alcanzarán los 192 millones de automotores con conectividad.

Se espera que mantenga una tasa de crecimiento promedio anual de 17.5% en estos años.

Fuente Juniper Research

Business Research describe a los autos conectados como unidades equipadas con acceso a Internet y redes de área local, que le permite comunicarse a dispositivos, vehículos y empresas. 

Agrega que cuentan con una amplia gama de sensores que transmiten y reciben señales de fabricantes y proveedores para mejorar la experiencia del consumidor.

Al poder conectarse con teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, que le permiten al conductor monitorear el desempeño del auto.

De acuerdo con Juniper, la solución que generará el 90% del crecimiento de este segmento serán los sistemas de asistencia al conductor.

Seguido de las soluciones de seguridad, entretenimiento, bienestar, gestión de vehículos y parking, entre otros. 

Algunos de los principales jugadores del mercado son Robert Bosch GmbH, Ford Motor, BMW, Audi AG, General Motors, Delphi, AT&T Inc., Airbiquity, Visteon y Mercedes-Benz.

Limitantes en México

Sin embargo, México, Brasil, India y otros países en desarrollo enfrentan varias limitaciones para el desarrollo del mercado por la falta de infraestructura carretera, servicios de comunicación móvil y regulación.

Ubica la firma de analista Markets and Markets, al detallar que en estas nacionales las redes 5, 4 y 3G están limitadas a áreas urbanas y semiurbanas, y hay una baja conectividad en las carreteras.

Además de haber un retraso en las normas gubernamentales. Debido a que estos servicios quedan sujetos a la reglamentación de telecomunicaciones de cada país.

Por ejemplo -cita- los gobiernos necesitan resolver problemas de interoperabilidad de las diferentes plataformas y, los casos de uso transfronterizo necesitan ser discutidos y regulados.

Por lo que algunas automotrices y sus socios están colaborando con algunos operadores para acelerar desarrollo de las redes 5G y crecer la cobertura.

Ciberdelincuencia el reto global

Las consultoras advierten que el hackeo contra la conectividad de los automotores puede ser una limitante del crecimiento del mercado en el mundo.

Debido a que la proximidad no es necesaria, pues el malware puede propagarse desde el portal web del fabricante o distribuidor.

“Los hackers podrían tener acceso al sistema operativo del vehículo, a los datos que recopila y almacena”. 

Precisa Business Research.

Por ejemplo, en 2021, se informó que un ataque de ransomware contra Kia Motors America generó en una interrupción operativa y el infoentretenimiento de algunos modelos de la marca.

Además de ataques contra Fiat Chrysler, donde los hackers podían tomar el control del sistema de información y entretenimiento en 2015, así como los ciberataques contra modelos como Jeep Cherokee, Tesla S y Nissan Leaf.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?

En esta nota se habla de: 5G, Mexico, Vehículos conectados