En 2023 brillará el As A Service: Canalys
En 2023 brillará el As A Service: Canalys
Canalys advierte sobre auge del as a Service

Servicios administrados es una de las áreas de mayor crecimiento en Latam, empujada por la adopción acelerada de la nube.

La consultora, Canalys, compartió algunas de las tendencias y perspectivas que tiene para el 2023 en la Industria TIC, en un afán de orientar tu negocio.

Para 2023, Damiá Leyva-Cortés, gerente y analista Senior en Canalys Latinoamérica, anticipa que la disponibilidad de hardware a nivel global aumentará gradualmente.

Sin embargo, considera que ello dependerá de aspectos estratégicos de cada fabricante; por ejemplo, habrá quienes den prioridad a alguna región sobre otra.

Además, la gestión de supply chain, diversificación de proveedores y ubicación de la manufactura de cada fabricante serán piezas clave para lograr esa estabilidad.

Respecto a las ventas, el ejecutivo espera que en el 2023 el conglomerado de infraestructura a nivel global crezca entre el 5.9% en el peor escenario y 8.8% en el mejor escenario.

A nivel de América Latina, el escenario sería sensiblemente mejor, con una horquilla que oscilaría entre el 7.9% y el 10.8%.

Ciberseguridad y nube

Por otro lado, la ciberseguridad continuará creciendo en América Latina este año.

Aunque a un porcentaje menor a lo que estaba acostumbrado, con un 6.7% en el mejor escenario y 2.7% en el peor escenario.

En cambio, la nube creció a un 34% en América Latina en el segundo trimestre del año 2022 y en Canalys se espera que mantenga ese ritmo de crecimiento a doble dígito en el próximo lustro.

Gestión de servicios con fuerte crecimiento

Leyva-Cortés señaló que, en una encuesta reciente realizada a nivel global, la consultora observó que los ingresos generados por los MSPs en América Latina crecieron más que en las demás regiones, a un 13.1% en 2021 en promedio.

El estudio también permitió ver que los canales cuyo porcentaje de ingresos proveniente de los servicios gestionados eran mayor.

Los cuales, también presentaron un crecimiento mayor a nivel de ingresos.

Canalys espera que más distribuidores se unan a este modelo de negocio, ergo, seguirán incrementando sus ingresos de manera considerable.

Especialmente bajo el paraguas del panorama actual, con un importante control de costos y alta competencia por personal capacitado.

Retos, donde los proveedores as a Service pueden ser un aliado.

El ejecutivo recalcó la importancia que está ganando el as a Service, y exhorta a los canales a que transformen sus organizaciones.

En las dimensiones necesarias para su éxito, automatizando procesos, cambiando la forma de vender, incentivando a su fuerza de ventas y adquiriendo nuevas competencias tecnológicas.

Además de aprovechar las herramientas que tanto fabricantes como mayoristas ponen a su alcance.

Si hay algo por lo que destacan los canales es por su capacidad de transformación, esto es lo que los ha mantenido a flote en un mundo cada vez más cambiante”.

Damian Leyva-Cortes, gerente y analista Senior en Canalys Latinoamérica.

El factor nube

El modelo as a Services es en buena parte sustentado por la nube, que ha tenido una adopción muy acelerada en la región.

Sobre todo en su modalidad pública, debido a la digitalización apresurada de las organizaciones con la pandemia, junto con la falta de hardware.

Describe que tanto las nuevas formas híbridas de trabajo, como la mejora en la cadena de distribución, favorecerá el HCI y la nube híbrida.

Esto, por la alta demanda de almacenamiento por la mayor generación de datos.

De acuerdo con Leyva-Cortés, esto no va a desacelerar las cifras de crecimiento de la nube pública, sino por el contrario, se verán en estas ofertas nuevos servicios y aplicaciones.

El ejecutivo enfatizó que la estructura empresarial de la mayoría de los países de Latinoamérica está dominada por las Pymes.

Si se considera que gran parte de ellas han sufrido un deterioro en sus resultados de cuentas, impactando directamente a los presupuestos de TI.

Están todas las condiciones para que se segmento del mercado se apoye de los modelos de negocio basados en el OPEX, más que en el CAPEX.

El ejecutivo sugirió a canales, distribuidores y fabricantes que sepan y puedan adaptarse financieramente y a nivel de modelo de negocio a la nube.

Dado que ya es una tendencia que se observa en mercados más maduros, con especial énfasis en los servicios gestionados.

Si bien, señala que hay diferencias país por país, en la región siempre suele haber varias tendencias caminando en paralelo.

Redes que lo conectan todo y seguridad

La categoría de Wireless LAN es bastante llamativa en América Latina, dado que en el segundo trimestre de este año se registró un crecimiento del 44.7%, por encima del resto de regiones a nivel global.

Debido a la fuerte demanda de soluciones con WiFi 6 en las empresas, la oferta de los grandes proveedores de servicios y entrega de pedidos atrasados.

No obstante, la consultora advierte que este crecimiento podría enfriarse conforme avance el año, de manera que 2022 cierre con un crecimiento entre el 12.2% y el 14.1% en la región.

Por el lado de seguridad, la estrategia que Canalys observa es la de la diversificación en la inversión de ciberseguridad.

Antes los gerentes de TI invertían en seguridad de redes y endpoint, pero ahora vemos cómo van pivotando hacían un enfoque multicapa, en un proceso que progresivo”.

Damian Leyva-Cortes, gerente y analista Senior en Canalys Latinoamérica.

Para 2023, se espera que seguridad de redes tenga el mayor posicionamiento de mercado latinoamericano, con un 35% de crecimiento, seguido por endpoint security con 17.4%, y seguridad web e email con 13.6% de marketshare, en el mejor escenario.

Centros de datos hiperescala y las oportunidades para el canal de TI

El que se tengan que integrar distintos componentes tecnológicos y fabricantes en los centros de datos hiperescala requiere de integradores con un conocimiento tecnológico muy avanzado.

Pero también un importante conocimiento del cliente y sus verticales, incluyendo regulaciones y buenas prácticas, argumenta el analista.

Lo que reivindica la importancia del canal como ruta de los fabricantes para llegar al mercado, abriendo muchas oportunidades de negocio, considera Leyva-Cortés.

Si miramos la otra cara de la moneda, aumentará la complejidad tecnológica de los proyectos y los canales que no adquieran nuevas competencias o aprenden a colaborar con otros canales complementarios, podrían quedar apartados de muchas oportunidades de negocio.

Una industria sostenible

El 60% de los canales encuestados en América Latina dijo haber recibido al menos una solicitud de servicios con requerimientos relacionados con la sostenibilidad.

Ubica una encuesta de Canalys enfocada en conocer los avances en materia de sustentabilidad del escosistema.

En donde, el 42% esperaba generar ingresos de soluciones relacionadas con la sostenibilidad en 2023, por lo que el ejecutivo señala que se están dando avances y espera sea esa la línea a seguir.

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?

En esta nota se habla de: Canal TI, Cloud