¡Ya hay fecha para Infosecurity 2023! punto de encuentro sobre ciberseguridad
¡Ya hay fecha para Infosecurity 2023! punto de encuentro sobre ciberseguridad
Ya hay fecha para Infosecurity 2023

Tienes una cita el próximo 4 y 5 de octubre para acudir a Infosecurity, evento que reunirá fabricantes, miembros de asociaciones consultores y hackers que te ayudarán a determinar las prioridades de tu empresa en ciberseguridad.

Todo está listo para la séptima edición en México de Infosecurity 2023, que supone un punto de encuentro para discutir y compartir mejores prácticas en torno a la ciberseguridad, así como para analizar los retos que suponen los contextos cambiantes, como, por ejemplo, con el uso de Inteligencia Artificial.

El evento que se realizará los días 4 y 5 de octubre en el Centro Citi Banamex, reunirá a empresas de tecnología como Forcepoint, Manage Engine, Sophos, Whip Slution, Kaspersky y Forcepoint, entre otros.

La agenda contempla 50 speakers, y el piso de exhibición de cinco mil metros cuadrados en donde se colocarán otros 50 stands.

Infosecurity promete speakers nacionales e internacionales de asociaciones, organismos, integradores y empresas consultoras, que compartirán una agenda que promete ser dinámica, educativa, de colaboración y networking para todos los asistentes.

Si bien, Infosecurity está pensado para hacer un hub de soluciones para detectar riesgos, detección y entregar protección, se tocarán temas actuales como la seguridad en manufactura y con el uso de Inteligencia Artificial.

¿Por qué es tan importante la Ciberseguridad en el país?

México es el segundo país de Latinoamérica más ciberatacado con un 23% de los ataques de la región, solo por debajo de Brasil que reporta el 50%.

Esta es una cifra aproximada, pues las organizaciones que no están reguladas y empresas privadas no dan a conocer sus vulneraciones para no dañar su reputación.

En 2022, 7 de cada 10 organizaciones en México sufrieron un ataque, de acuerdo con Luis Zúñiga, director de Infosecurity México.

Si bien, la cifra de empresas atacadas en el país ‘solo la conocen los cibercriminales’, aunque si se conoce el costo que estos ataques dejan, los cuales ascendieron en 2022 a 14 mil millones de pesos, lo que equivale al presupuesto de un estado para un año.

Zúñiga afirmó que, en 2022, se reportaron 180 mil millones de ataques, lo que equivale a 3.5 millones de ataques a la semana.

El ejecutivo señaló que los vectores de ataque, es decir, la puerta de entrada a los cibercriminales son correo electrónico (59%), terceros o cadena de suministro (46%) y ransomware (54%) principalmente.

Si bien, el gobierno federal recortó presupuestos en tecnología y ciberseguridad, la iniciativa privada a incrementado su presupuesto en ciberseguridad entre 15 y 20%, sobre todo en sectores regulados como el financiero.

El reto estriba en que ahora la pyme invierta, pues este segmento empresarial engloba al 85% de las empresas en el país.

El papel de la ciberseguridad en la adopción de IA

Roberto Hernández, presidente de Isaca capítulo Ciudad de México, explicó que la Inteligencia Artificial debe entenderse para poder asegurarse.

Explicó que dependiendo de su uso puede ser mecánica o empática; es decir, hacer tareas repetitivas o aprender lenguaje natural.

Dependiendo de su rol es utilizada como asistente en la toma de decisiones y diagnósticos, o para ejecutar tareas autónomas, como los vehículos autónomos.

Y cada una utiliza diferentes tecnologías, reconocimiento de voz, lenguaje natural, reconocimiento de imágenes, aprendizaje de máquina, entre otras.

El uso de la Inteligencia Artificial ‘sin ton ni son’ puede conducir a riesgos cibernéticos.

Por ejemplo, utilizar Chat GPT para labores empresariales, depende de que alimentes al sistema con ciertos datos que no se protegen y que quedan ahí para quien los pregunte.

“Existe falta de transparencia en el uso que se le da a los datos, y si el algoritmo no se controla puede desarrollar acciones discriminatorias, manipular información, propagar datos no comprobables; también puede utilizarse para automatizar armas, y de crear inequidad socioeconómica puede causar problemas serios sobre los derechos humanos básicos”, señaló Roberto Hernández, presidente de Isaca Capítulo Ciudad de México.

A eso hay que sumar la falta de regulación en México para el uso de la Inteligencia Artificial, que desde su punto de vista o se va a dar ni este ni el siguiente año, aunque ya hay diálogos en cámaras de senadores y diputados.

Fórmula ganadora en ciberseguridad

Ninguna empresa puede jactarse de estar 100% protegida ante ataques de seguridad, pero si puede elevar este porcentaje a medida que se acompaña de integradores y consultores que asesoren sus inversiones en tecnología de ciberseguridad, adquieran servicios administrados de seguridad, SOC y pentester.

Organismos como EC-Council, que estará presente en Infosecurity, entrega esta consultoría en temas de ciberseguridad a las empresas, y les ayuda a discernir entre, por ejemplo, un mejor proveedor de servicios de SOC.

La falta de conocimiento es la principal vulnerabilidad que se salta todos los controles que pueda instaurar una empresa, por ello también extienden planes de capacitación de personal.

La segunda vulnerabilidad es la falta de plan de acción una vez que se detecta un riesgo o ataque y lo tercero es la falta de regulación.

Pocos son los mercados con una regulación a cumplir; en México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ha hecho esfuerzos para regular al sector financiero, pero en general es ‘muy difícil que se pongan de acuerdo’ las diferentes empresas de un ramo y que tengan tecnología o ánimo de invertir en soluciones similares.

Una amenaza más, precisamente al sector financiero es el Cartel Cibernético que opera en México, el cual hackea cajeros automáticos; la policía cibernética en México ya tiene perfilado a este cartel y sus metodologías de trabajo.

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?