Insisten en discutir Ley de Ciberseguridad
Insisten en discutir Ley de Ciberseguridad

La iniciativa de Ley, que está en la Cámara de Diputados tiene aspectos positivos; pero es necesario discutirla abiertamente con la sociedad y especialistas.

El Poder Legislativo debe llevar a cabo una amplia discusión para contar con una ley en materia de ciberseguridad y no dejar en la congeladora el proyecto que se presentó, consideraron especialistas.

Israel Gutiérrez, country manager de A3Sec, aseguró que es necesario contar con una ley en la materia que permita enfrentar las amenazas digitales.

“La Ley Federal de Ciberseguridad establecería las bases para crear un sistema nacional, que permitiera estar mejor preparado para enfrentar las amenazas cibernéticas“. Afirmó.

La propuesta que se discutió y no se votó generó un gran debate ante la creciente importancia de seguridad cibernética en los últimos años, añadió.

La propuesta contempla la creación del Consejo Nacional de Ciberseguridad.

El cual se encargaría de coordinar las acciones de los diferentes organismos gubernamentales involucrados en la materia.

Gutiérrez resaltó que diversos sectores de la sociedad civil demandan la necesidad de fortalecer la ciberseguridad en México.

Tanto con la creación de una ley que actualmente no existe como en asignar más presupuesto.

Lamentan baja inversión gubernamental

Gutiérrez lamentó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador haya venido realizando ajustes anuales a la baja en el presupuesto destinado a ciberseguridad.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, el gobierno federal contempla gastar 33 mil 643 millones de pesos en Tecnologías de la Información (TI) para dependencias.

Sin embargo, para el rubro de ciberseguridad se destinará apenas 0.41 por ciento del total de ese presupuesto.

Michel Hernández Tafoya, director de Observatel, expuso que, pese a que la iniciativa para crear la Ley Federal de Ciberseguridad no se votó en la LXV Legislatura.

Esto no impide que la propuesta pueda ser analizada a profundidad.

Reconoció que existen buenos elementos dentro de la iniciativa, pues es necesaria una ley que brinde protección a personas, empresas y el propio gobierno.

No todo en la iniciativa es malo, hay ciertos aspectos que son demandas legítimas de sociedad civil, la idea de crear una Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

“Junto a una Política Nacional de Ciberseguridad. El hecho que lo tenga una iniciativa es una buena idea”. Añadió.

No obstante, Hernández Tafoya expuso que antes de que esta iniciativa avance en su discusión en el Congreso, debe haber un debate amplio donde participen la sociedad civil y especialistas.

¿Qué mejores prácticas opera tu compañía?
Otras notas relacionadas con ciberataques, Ley Ciberseguridad, Mexico, Observatel, políticas públicas en ciberseguridad