IFT otorga concesión a Pemex para control de operaciones
IFT otorga concesión a Pemex para control de operaciones

La concesión le otorga derechos del espectro radioeléctrico a Pemex, en las bandas de 406.1-410 MHz por 15 años.

Petróleos Mexicanos (Pemex) monitoreará y controlará sus pozos, ductos y demás operaciones con la ayuda de una banda de espectro radioeléctrico.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le otorgó a la petrolera una concesión por 15 años para espectro dentro del segmento de 406.1-410 MHz.

Espectro que le permitirá operar un sistema para aplicaciones de supervisión, control y adquisición de datos (Supervisory Control And Data Acquisition, SCADA), que analizará en tiempo real la operación, transporte y vigilancia.

“Con el proyecto de telecomunicaciones, la empresa productiva del Estado pretende garantizar las comunicaciones relacionadas con las operaciones estratégicas de Pemex.

“Como son: monitoreo y control de pozos; extracción de crudo en plataformas marinas, operación de refinerías y complejos petroquímicos.

“Así como, coordinación de bombeo de productos a través de ductos, operaciones financieras y administrativas entre centros de trabajo, entre otros”.

Explica el IFT.

Pemex señaló que con la nueva banda asignada se revisará a detalle todos los sistemas de transporte, almacenamiento y distribución del petróleo crudo y productos petrolíferos, que están ubicados a lo largo del país.

La solicitud al IFT fue presentada por la petrolera a finales de 2019.

Dicha concesión de la banda contempla operar en: Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Retos de equipamiento

Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), señaló que sí bien es positivo que Pemex pueda acercarse más al desarrollo tecnológico.

El principal reto de la empresa productiva será la inversión para explotar la banda de espectro.

“La mayor complejidad no es sólo es el tiempo de despliegue de la red, sino que esa banda requiere dispositivos y terminales son caros, pues no se venden a escala ni son para consumidores finales“.

Dijo en entrevista.

Agregó que aunque existen proveedores de esta tecnología, en muchos casos no ofrecen productos y servicios para grandes mercados, por lo que a Pemex le costará bastante la inversión.

Además, en México se asigna la banda de manera empresarial y corporativa.

Por lo que serían pocas las empresas externas en su carácter de proveedores, las que podrían encontrar beneficio a esta banda del espectro.

La concesión de Pemex se otorgará mediante asignación directa por un plazo de 15 años y prorrogada hasta por plazos iguales.

Esto significa que la empresa del Estado no podrá compartir el espectro radioeléctrico con terceros.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?

En esta nota se habla de: conectividad, espectro radioeléctrico, IFT, Pemex