Firmas mexicanas ya producen alimentos con IA
Firmas mexicanas ya producen alimentos con IA

Las empresas de alimentos ya están integrando IA en sus procesos de producción y para reducir fallas en su maquinaria.

La Inteligencia Artificial (IA) ya llegó a la producción de alimentos en el país.

Empresas como La Costeña, Bimbo y Danone utilizan la IA de Tractian para el monitoreo de maquinaria de producción, gestión de energía y de software.

Esta tecnología es necesaria para vigilar los procesos operativos, pues una falla en la cadena puede representar pérdidas millonarias, por tratarse de productos perecederos.

Aseveró Leonardo Vieira, director general y cofundador de Tractian.

“La Inteligencia Artificial está para anticipar colapsos o averías inesperadas de máquinas que son pérdidas muy grandes para la industria“.

Explicó en entrevista.

De acuerdo con la firma, enfocada en desarrollar soluciones IoT combinadas con IA, una empresa puede alcanzar ahorros equivalentes a seis veces la inversión que realizan en tecnología predictiva.

Por lo que es más rentable emplear la IA en el mantenimiento preventivo que hacer reparaciones correctivas.

La solución recolecta datos de: vibración, tensión, temperatura para hacer un ADN de las empresas a fin de predecir comportamientos futuros esperados, sin embargo, también se necesita el feed back del operador.

“Los productos solo pueden llegar a la casa de las personas si realmente las empresas no tienen averías y paros inesperados”.

Dijo Vieira.

Recientemente, la organización levantó recursos por 800 millones de pesos, los cuales serán empleados para potenciar la expansión de la empresa a Estados Unidos.

A partir de la experiencia y desarrollo que ha alcanzado con los clientes en México.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?